IU pide el cese de Campoy y explicaciones a Rudi

Luis Ángel Romero y Aldolfo Barrena, diputados de IU en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 15:54

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha pedido este lunes el cese del consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, y que la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, comparezca en las Cortes regionales para dar informar sobre las cuentas de la Comunidad Autónoma en 2012 y 2013.

Así ha reaccionado este grupo al informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre los Presupuestos de 2012 y 2013, en los que el órgano fiscalizador advierte algunas anomalías. La coalición preguntará, por otra parte, al consejero de Economía, Francisco Bono, y a Campoy, en sede parlamentaria.

En rueda de prensa, el diputado Luis Ángel Romero ha recordado la oposición de su grupo al Plan Impulso porque "veíamos que se iba a gasto corriente" una parte "importante" del mismo y que se cargaba a la deuda de la Comunidad, lo que desmintió el entonces consejero de Hacienda, José Luis Saz.

IU pidió, sin conseguirlo, la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, para hablar sobre el mismo, así como la de la Interventora General de la Comunidad Autónoma, María Cristina Quirós, quien intervino en las Cortes un año y medio después de formalizarse la solicitud. Quirós no contestó a varias preguntas dirigidas, paralelamente, por IU sobre este plan.

Otras medidas tomadas por este grupo han sido la propuesta de elaboración de un informe jurídico y elevar una queja al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, manifestando su "preocupación" por la derivación de recursos del plan a gasto corriente.

"Ya dijimos en su día que el Plan Impulso era un cheque en blanco que nacía sin consenso y no era una medida eficaz para el empleo y la dinamización de la economía" y que parte del presupuesto se destinaría a gasto corriente, todo lo cual "se confirma" con el informe de la Cámara de Cuentas.

Por otra parte, Luis Ángel Romero ha dicho que "llueve sobre mojado" porque este es el segundo informe de la Cámara de Cuentas que se filtra, lo que "nos parece un despropósito y una falta de respeto" a las Cortes.

"FALTA DE RIGOR"

Por su parte, el coordinador general de IU Aragón y también diputado en el Parlamento autonómico, Adolfo Barrena, ha considerado que la "falta de rigor presupuestario" es "absolutamente inaceptable" y ha destacado la queja "reiterada" de IU sobre la previsión de ingresos "total y absolutamente inalcanzables", confeccionada "para hacerse fotos y tratar de demostrar lo indemostrable".

Barrena ha agregado que IU ya había dicho que los ingresos "ni siquiera los recaudaban", en alusión al impuesto para las grandes superficies comerciales o el canon de saneamiento. "La praxis de estos Presupuestos ha sido de todo menos seria, rigurosa", ha lamentado, criticando a Campoy.

El resultado de la gestión presupuestaria del Gobierno de Aragón es "más déficit, más deuda, más ajuste, más pobreza, menos empleo, menos educación, menos sanidad, menos ayudas del Ingreso Aragonés de Inserción, a la dependencia y menos becas de comedor", ha continuado Barrena, aseverando que se ha producido un "desastre total" propiciado por "la falta de rigor, de control, de seriedad, la incapacidad, la prepotencia y soberbia"

Adolfo Barrena ha criticado, además, el "fondo de PARtingencia", otro "cheque en blanco que había que darle a quien tenía el clavico del abanico". El parlamentario de IU ha afirmado que la Comunidad está en situación de "quiebra técnica".

Leer más acerca de: