IU Aragón tilda de "deleznable" que los inmigrantes no tengan tarjeta sanitaria

Tarjeta sanitaria Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 14:21

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del grupo parlamentario IU Aragón y candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Patricia Luquin, ha calificado de "deleznable" la nueva medida del Gobierno central que permitirá el acceso a la atención primaria a los inmigrantes en situación irregular, aunque seguirán sin tarjeta sanitaria desde que se les retirara en 2012 con la reforma sanitaria.

   Luquin ha criticado que esta medida se haya acordado por estar en "campaña electoral" cuando, ha dicho, "no puede valer todo". Para la portavoz del IU, el Gobierno del Partido Popular "está jugando con la salud de las personas que viven en España, independientemente de su situación administrativa".

   Según ha señalado, desde el Gobierno de Aragón y la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia, encabezada por el consejero Ricardo Oliván, han "negado" que en la Comunidad Autónoma se dejase de atender a personas por no tener la tarjeta sanitaria. Para Luquin, la nueva medida demuestra que esto era "cierto" y corrobora la posibilidad de que, con la anterior situación, "podría haber un problema de salud pública".

   Luquin ha recordado que, pese a que el acceso sanitario se va a permitir a través de la atención primaria, a las personas que se encuentran en situación administrativa irregular no se les va a devolver la tarjeta sanitaria. Ello, ha dicho, plantea preguntas, como por ejemplo, sobre cómo será la derivación a los médicos especialistas cuando la situación lo requiera.

   En Aragón, según la portavoz de IU, de todas las personas a las que se retiró la tarjeta sanitaria, sólo un 4,3 por ciento accedió a al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico tras el real decreto aprobado por el Gobierno de España. En su opinión, esto es la prueba del "fracaso evidente" de este protocolo.

   Desde IU Aragón han instado al Gobierno de España a retirar del decreto, una medida que supone "quebrar" el principio de universalidad de acceso a la sanidad y la "expulsión" de personas del sistema sanitario público español y aragonés.

Leer más acerca de: