ZARAGOZA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La representación parlamentaria de Izquierda Unida (IU) trabajará a favor del empleo y los derechos sociales durante la próxima legislatura, según ha afirmado este martes el candidato a la Presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, quien ha presentado la lista que concurrirá a las elecciones autonómicas del 22 de mayo por Zaragoza y cuya número dos es la abogada Patricia Luquin.
Barrena ha intervenido en el acto, en el que ha remarcado que la creación de empleo es el primer objetivo y ha vaticinado que Luquin, hasta ahora coordinadora del Grupo Parlamentario y secretaria de Organización de IU-Aragón, "seguramente será diputada el día 22 de mayo".
Barrena ha tildado de "cavernícola" al vicepresidente del Gobierno de Aragón y candidato a la Presidencia del Ejecutivo autónomo por el Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, argumentando que "se permite el lujo de decir que va a acabar con los servicios públicos y los derechos de los trabajadores a hachazos en el presupuesto".
Luquin ha dicho que los militantes y simpatizantes que componen la lista autonómica por la provincia de Zaragoza "somos gente muy comprometida con la izquierda" y ha considerado "fundamentales" tanto las políticas sociales como la participación ciudadana.
La número dos a las Cortes ha proseguido afirmando que la coalición de izquierdas defiende unas políticas sociales públicas y, por lo tanto, basadas en la universalidad, la gratuidad y la calidad. Son prioritarios los ciudadanos en riesgo de exclusión social
En opinión de Luquin, es vital garantizar la coordinación interdepartamental "para poder aprovechar todos los recursos que la Administración Pública tiene que poner" en materia de acción social.
Asimismo, ha considerado que "es importantísimo y necesario" potenciar la participación política y ciudadana, en el sentido de que la democracia representativa "es importante", pero lo es más "hablar de una democracia plena". La participación de los ciudadanos "no puede reducirse a ir cada cuatro años a echar una papeleta" a la urna electoral, ha remachado.
Patricia Luquin ha señalado que cuando los ciudadanos tienen la opción de "responder" los Gobiernos se han sorprendido y ha puesto como ejemplo el caso de Islandia, donde más de las tres cuartas partes de los participantes en el referéndum celebrado este sábado pasado, 9 de abril, han rechazado la propuesta del Gobierno de abonar con dinero público a varios bancos de Holanda y Gran Bretaña el coste que supuso la quiebra del banco Isceave, filial islandesa de una entidad de la Unión Europea (UE).
En el caso de España, Patricia Luquin ha aludido a la reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual el 79,3 por ciento de los españoles encuestados están poco o nada de acuerdo con la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Gobierno en 2010 mediante la cual la media de edad de jubilación se retrasa de los 65 a los 67 años.
El número tres de la lista de IU a las Cortes por Zaragoza, Mariano Ríos, ha propuesto "dar un giro" al proceso de comarcalización "desarrollando de forma eficiente, coordinada y equitativa un proceso de descentralización" y refuerzo de la Administración Local, así como "cerrar" las Diputaciones Provinciales
También ha recomendado reformar la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT) y la Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) para hacerlas "más democráticas".
Ríos ha animado a defender la soberanía alimentaria y elaborar una Ley de Márgenes Comerciales que limite los beneficios a los intermediarios e imponga la "transparencia a los mercados". También ha considerado necesario "fortalecer" los circuitos cortos de comercialización.
Mariano Ríos ha animado a elaborar una Agenda 21 del turismo en Aragón y aprobar una moratoria a las estaciones de esquí alpino, para evitar su ampliación y construcción, así como los campos de golf. Ríos ha exigido la derogación de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad. El número tres ha recomendado extender el uso "racional y sostenible" del agua, la energía y la gestión de residuos.
El número cuatro en la lista y actual técnico del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Álvaro Sanz, ha proclamado que "vamos con la gente, con la ciudadanía".
Sanz, quien ha mencionado su origen ejeano, ha criticado que comarcas y Diputaciones Provinciales sirvan exclusivamente, en su opinión, "para intereses partidistas, clientelares" y se hayan constituido en un espacio para que algunos acumulen "más poder, más control y menos desarrollo".
Álvaro Sanz ha animado a luchar contra la "especulación" inmobiliaria para convertir cada ciudad en un espacio "amable, vivible, habitable", tras lo que ha considerado que los ciudadanos aragoneses están "hartos de que les vendan la moto" y ha animado a todos a "venir de la mano para construir la alternativa social y de izquierdas".
El candidato ha urgido a poner la movilidad urbana al servicio de los ciudadanos y ha aclarado que "nosotros no vendemos carreteras, no prometemos autopistas de cinco carriles", ya que la aspiración de IU es que "toda la ciudadanía" pueda desplazarse en transporte público. Así, ha defendido la bicicleta, la intermodalidad y el ferrocarril "social".
La siguiente en la lista electoral, la médico del SALUD y actual concejal de IU en el Ayuntamiento de Utebo, Rosa Magallón, ha aseverado que los candidatos de la coalición de izquierdas "no somos chaqueteros" y ha apostado "clara y decididamente" por los servicios públicos de calidad.
"Nos quieren vender que no son sostenibles" los servicios sanitarios públicos, ha dicho Magallón, quien a renglón seguido lo ha negado y ha afirmado que el Gobierno de España no invierte lo suficiente.
La opción de IU no es ahorrar, sino "invertir en políticas públicas", ha comentado Rosa Magallón, quien ha acusado al Gobierno autónomo PSOE-PAR de privatizar "de manera clara y descarada" la sanidad aragonesa, en especial a través del Consorcio de Alta Resolución mediante el cual el Ejecutivo autónomo ha aumentado la oferta de atención médica especializada y el territorio y, a la vez, supone la privatización del servicio, según la candidata.
Rosa Magallón ha criticado el nombramiento "a dedo" de los gerentes de área del SALUD y, por otra parte, ha propuesto crear más residencias públicas "gestionadas públicamente".