HUESCA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) ha propuesto hoy la elaboración de una Carta de Derechos Europeos sobre la Educación y el establecimiento de una cuantía mínima de gasto público fija, en torno al 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en todos los sistemas educativos, así como la creación de un fondo de cohesión educativo que compense desequilibrios territoriales.
La candidata al Parlamento Europeo por IU del Altoaragón para las elecciones del 7 de junio, Pilar Novales, ha manifestado al respecto que la educación es un "derecho humano fundamental" y un "pilar básico de las sociedades", además de un "instrumento para el desarrollo, la cooperación y la integración de los pueblos a la hora de avanzar hay un proyecto común".
Por eso, debe ser "uno de los principales criterios de convergencia en la construcción de Europa", ha estimado la candidata, que ha criticado la política educativa del Partido Popular y del Partido Socialista.
Según ha precisado, mientras IU apuesta "claramente por una educación pública, comprometida con el interés social, laica, de calidad, gratuita, plural y democrática, ellos apuestan cada vez más por políticas concertadas o privatizadoras, caracterizadas por el uso de la educación con intereses económicos o de adoctrinamiento ideológico, fundamentalmente religioso".
La candidata de IU ha comentado que una de las principales propuestas que su formación defenderá en Europa será la Carta de Derechos Europeos sobre Educación para asegurar el derecho a la educación en condiciones de igualdad en todas los países de la Unión, "con declaración expresa contraria al adoctrinamiento religioso en el ámbito escolar".
Otra de las políticas por las que apostará en la UE será el establecimiento de una cuantía mínima de gasto público fija en torno al 6 por ciento del PIB en todos los sistemas educativos y la constitución de un fondo de cohesión educativo que compense desequilibrios territoriales.
Además, defenderá la creación de un plan de choque contra el fracaso escolar; el fomento de intercambios en educación secundaria; asegurar el estudio de dos lenguas europeas en la educación obligatoria, y la gratuidad del material escolar incluidos los libros del alumno.
Novales se ha referido, asimismo, al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia, del que ha dicho que "hay que revertir los procesos de privatización y subordinación de la universidad al mercado, amparados en el Proceso Bolonia, y el principio de competitividad propugnado en el mismo, rechazando también la aprobación privativa de la investigación financiada con fondos públicos".