Actualizado 17/02/2007 14:47

Jaca se engalana para la puesta de largo del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) 2007

JACA (HUESCA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) Jaca 2007, que se celebrará del 18 al 23 de febrero en la localidad oscense y las estaciones de Astún, Candanchú, Aramón Panticosa y Aramón Formigal, reunirá a 1.300 deportistas y técnicos de 43 países europeos, lo que convierte la cita jaquesa en la edición con mayor número de participantes.

La cita tendrá su puesta de largo mañana a partir de las 19,00 horas con la ceremonia de inauguración en el pabellón de hielo de Jaca, aunque la competición se estrenará a partir del lunes con la prueba de esquí de fondo clásico de 7,5 kilómetros masculina en la estación de Candanchú y se desarrollará en cinco jornadas a las que se pondrá el broche el viernes con la ceremonia de clausura.

Sin embargo, entre las pruebas que no se disputarán finalmente estará el supergigante (19 de febrero) en la estación de Aramón Formigal, y el 'snowboarder cross' (día 21) en Aramón Panticosa, debido a la alta exigencia técnica en la preparación de los escenarios y la escasa probabilidad de que dichas precipitaciones garanticen los mínimos exigibles.

La presentación oficial del evento tuvo lugar el pasado martes en el Centro Aragonés del Deporte del Gobierno de Aragón en Zaragoza. El acto estuvo presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, el presidente de la Fundación Jaca 2007 y alcalde de la localidad anfitriona, Enrique Villarroya, el gerente de la Fundación, Fernando París, y el jefe de misión del equipo español, Cayetano Cornet.

El alcalde de Jaca destacó el programa cultural que con motivo del Festival Olímpico se va a desarrollar en la localidad, para hacer partícipe a toda la población de la cita olímpica, y cuyo contenido se presentó el 12 de febrero en la sede de la Fundación.

Por su parte, Cayetano Cornet, jefe de misión del equipo español, indicó que la delegación española estará formada por 40 deportistas. "El mayor número de participantes que vamos a llevar a un evento de estas características", añadió, para subrayar posteriormente la presencia nacional en hockey hielo por primera vez en este deporte.

El jefe de misión recordó asimismo el plan de formación que el Comité Olímpico Español, el Comité Organizador y el Consejo Superior de Deportes, junto con las Federaciones de Deportes de Nieve y Hielo, han llevado a cabo en los dos últimos años, reservando para ello importante partidas económicas.

NUEVAS INSTALACIONES

Asimismo, Eva Almunia, la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, destacó que la mejora del deporte base español "viene acompañada, por fin, de la mejora en las instalaciones de nieve y de hielo", haciendo referencia a la nueva pista de hielo de Jaca y al estadio de Biathlón de Candanchú.

La nueva pista de hielo de Jaca, con una superficie de 25.000 metros cuadrados, dos pistas de hielo, una de 1.800 metros cuadrados para competición; y otra más pequeña, de 900 metros cuadrados, y una cabida para 3.000 espectadores se estaba ultimando estos días previos para la ceremonia inaugural del FOJE Jaca 2007 y la competición de hockey sobre hielo.

Por otro lado, el estadio de biathlon en las pistas de esquí de Candanchú es el único en España y cuenta con 27 calles, que se ampliarán el próximo año a 30, con el propósito de poder hacer acercar a Jaca las competiciones de máxima calidad y nivel y de que muchos más jóvenes se aficionen al biathlon.

El entrenador oficial del equipo español del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), Manuel Valiñas, explicó que el equipo español, formado por Pedro Quitana y Fernando Cifuentes, que está entrenando desde tan sólo hace una año y medio, parte con el objetivo de meterse "en la mitad de la tabla" ante la superioridad de los favoritos de la disciplina como Alemania, Rusia, Austria o Francia.