Javier Gomá y José María Conget presentarán un número especial de la revista 'Turia' con motivo de su 35 aniversario

Publicado 05/11/2018 11:59:38CET

TERUEL, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Turia' celebrará este mes su 35 aniversario con una doble presentación de una entrega especial en Teruel y Zaragoza y con dos autores muy vinculados a su trayectoria, Javier Gomá y José María Conget.

Javier Gomá, escritor, filósofo y director de la Fundación Juan March, será el encargado de dar a conocer en Teruel la nueva entrega de la revista el próximo día 20 de noviembre. Unos días más tarde, el 29 de noviembre, el escritor José María Conget retornará a su Zaragoza natal para festejar con los lectores el milagro de la longevidad de esta publicación cultural.

'Turia' en sus 35 años de existencia ha editado 128 números, con un total de más de 37.000 páginas y ha publicado a más de 1.000 autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas, así como de los más variados orígenes geográficos e idiomáticos.

Fundada y dirigida por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, la revista tiene periodicidad cuatrimestral en papel y dispone también, desde hace cinco años, de una versión digital (web y Facebook) que ha incrementado su difusión entre el público lector: su página en Facebook cuenta con cerca de 10.000 seguidores y más de 5.000 usuarios al mes acceden a los contenidos de la web.

SÓLO TEXTOS INÉDITOS Y MONOGRÁFICOS

'Turia' solo publica textos inéditos y su edición en papel se estructura en diez secciones y, en las 500 páginas de cada entrega, no faltan relatos, poemas, artículos de análisis literario, ensayos, extensas entrevistas exclusivas, fragmentos de novelas y diarios, aforismos y un amplio apartado de crítica de libros.

Sus monográficos, con una extensión mínima de 150 páginas, se ocupan en cada número de analizar a fondo a un autor y su obra, o a la literatura de un país. Entre esos monográficos de 'Turia', alguno de ellos agotado, se encuentran los dedicados a Antonio Machado, Salvador Dalí, Max Aub, Roberto Bolaño, Patrick Modiano, Mario Vargas Llosa, Rafael Chirbes, Luis Mateo Díez, Carmen Martín Gaite, Heinrich Böll, Luis Landero, Ignacio Martínez de Pisón o Wislawa Szymborska.

El Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel publica esta revista cultural y su edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. A lo largo de su trayectoria también ha contado con el mecenazgo de otros organismos públicos como el Ministerio de Cultura, así como de patrocinadores privados y entidades de otros países.

INDISPENSABLE

Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965), escritor, filósofo y director de la Fundación Juan March, se ha convertido por méritos propios en un nombre indispensable en la cultura española actual. Asimismo es letrado del Consejo de Estado por oposición (en la que obtuvo el número 1
de su promoción), licenciado en Filología Clasica y en Derecho y doctor en Filosofía.

Pero, sobre todo, Javier Gomá es un humanista, un sabio que tiene ya en su haber obras de referencia en el ensayismo español contemporáneo como su 'Tetralogía de laejemplaridad', cuyo primer libro, "Imitación y experiencia" fue Premio Nacional de Ensayo en 2004. Luego vendrían: 'Aquiles en el gineceo', 'Ejemplaridad pública' y 'Necesario pero
imposible'.

'CONGRESO', UN RELATO INÉDITO

José María Conget (Zaragoza, 1948) es uno de los escritores más originales del panorama literario español de las últimas décadas. Y es que, como subrayó José Carlos Mainer en 'Turia', "se caracteriza por su capacidad para elaborar libros de difícil clasificación, una deliberada ambigüedad genérica nada fortuita. Una indefinición que le permite manejar como pocos las reglas del juego literario".

Entre las sorpresas y textos originales que brindará el nuevo número de 'Turia' a los lectores se encuentra un relato inédito de Conget: 'Congreso'.