ZARAGOZA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Antonio Antón, apostó hoy por la puesta en marcha de un plan de atención específico para los pacientes que han superado un cáncer, que podrían sumar en estos momentos en España la cifra de un millón de personas.
Ésta es una de las peticiones formuladas por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECOS), de la que Antón es secretario, con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial contra el Cáncer.
Antonio Antón explicó en declaraciones a Europa Press que España es uno de los países de Europa con mayores índices de supervivencia, de un 61 por ciento a los cinco años de haber sufrido un cáncer en cifras globales.
Por eso, puso el acento en la necesidad de atender a estas personas, "que requieren de una asistencia que es diferente del tratamiento al paciente recién diagnosticado", con un seguimiento y el tratamiento, en ocasiones, de efectos secundarios.
En su opinión, esta atención la podría realizar el médico de familia, estableciendo una serie de protocolos y guías, así como otros profesionales, como una enfermería especializada. Además, comentó, los pacientes "demandan cada día más" una atención psicológica ya que hay que "tratar no sólo el tumor, sino a la persona de forma global", también para "reintegrarla en la sociedad".
Antonio Antón subrayó que la mayor supervivencia, el incremento de nuevos casos --con un diagnóstico previsto para este año de 200.220 nuevos casos en España--, y el aumento del número de tratamientos hace que los Servicios de Oncología tengan una "alta demanda asistencial".
Por eso, solicitó que estos servicios se adecuen a las necesidades asistenciales actuales, tanto en espacio como en número de oncólogos e involucrando a otros especialistas como los antes mencionados.