ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado el aspecto dinamizador de la Carpa del Ternasco como elemento de atracción turística en las Fiestas del Pilar.
Como en la anterior edición, la Carpa del Ternasco se situará en la calle Moret, junto a la Plaza de los Sitios, del 8 al 17 de octubre, en horario de 10.30 a 1.00 horas.
La entrada será gratuita y entre las novedades que anualmente se introducen este año se venderán 'pinchos mudéjares' elaborados con Ternasco de Aragón, que se suman a la oferta gastronómica de bocadillos y croquetas de ternasco de ediciones anteriores.
Esta Carpa del Ternasco "dinamiza mucho las Fiestas", es una actividad "interesante" de animación a distintas horas del día "y es un buen complemento de todas las actividades programadas". Además, "es un modelo de organización que hay que consolidar porque favorece vivir las fiestas en la calle", ha detallado Jerónimo Blasco, para recordar que en el pasado año accedieron 100.000 personas y se vendieron 20.000 bocadillos.
En rueda de prensa, el director del Grupo Cooperativo Pastores, Francisco Marcén, ha subrayado que "conseguir consolidar esta Carpa es una prueba de la perseverancia que nos caracteriza" para destacar la "sinergia" con el Ayuntamiento de Zaragoza en la promoción de las Fiestas del Pilar.
El responsable de marketing del Grupo Cooperativo Pastores, Diego Franco, ha explicado que la programación se estructura en cuatro horarios, al "ser el modelo que ha funcionado".
Así, por las mañanas se ofrecerán espectáculos infantiles y deportes tradicionales, como el juego de morra, típico de Teruel, y se relatará la 'Historia de Ternasquico', un juego educativo que protagonizan tres personajes. Además, como novedad, se ofrecerá un concierto infantil a cargo del grupo 'Ácidos del Cierzo'.
A la hora del vermú, una charanga partirá cada día de diferentes plazas, para llegar a la Carpa, donde escenificarán representaciones populares y, diariamente, se contará con el apoyo de un alimento característico de Aragón como la cebolla de Fuentes de Ebro o el Jamón de Teruel.
Para el almuerzo se ofrecerán tres comidas populares, como calderetas, fideuá y paella de ternasco, para pasar a la sobremesa con el 'Café bailable', a las 15.30 horas, ideado para las personas mayores.
A la hora de la merienda, se ha programado la actuación de 'Monólogos por la beneficencia' y, por las noches, a las 22.00 horas, actuarán el grupo ejeano 'El silencio de los héroes', el viernes 8 de octubre, mientras que el 13 de octubre actuará 'Comando Cucaracha' y el 14 de octubre será el turno de 'Volador'.
LA CRISIS Y EL TERNASCO DE ARAGÓN
Por otro lado, el presidente del Grupo Cooperativo Pastores ha asegurado que la crisis económica "afecta menos al Ternasco de Aragón" al indicar que el consumidor "quiere calidad, garantía y marca".
Francisco Marcén ha explicado que de los 5,5 millones de kilos de Ternasco de Aragón que venden al año, el 30 por ciento, unos dos millones de euros, se distribuyen a través de una cadena de supermercados.
"Mientras que el cordero ha descendido un 14 por ciento de ventas, el Ternasco de Aragón se ha reducido en cerca de un 7 por ciento", ha apuntado Marcén, para recordar que estos datos se registran no sólo en Aragón sino en todos los puntos de España donde se vende Ternasco de Aragón.