Jerónimo Blasco encargará a Fundear un estudio sobre la repercusión económica de las Fiestas del Pilar

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:39

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, anunció hoy que encargará un estudio a Fundear sobre la repercusión económica de las Fiestas del Pilar al argumentar que es un evento "muy relevante" en el turismo cultural y de fiestas para la ciudad de Zaragoza.

Blasco explicó que en un primer cálculo se estima que "en las Fiestas del Pilar se gasta cinco veces más" y se concentra en actuaciones como los toros o la carpa de Interpeñas que además supone "unos retornos que disfrutamos todos los zaragozanos".

Como dato apuntó que cuando Zaragoza aspiraba a acoger la Expo 2008 a los responsables del Bureau International de Expositions (BIE) "les pareció algo extraordinario la participación que presentan las Fiestas del Pilar y es algo que tenemos que vender".

Además, dijo que esta forma de vivir las fiestas en la calle "nos tiene que hacer reflexionar porque también será un elemento potente de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016".

En rueda de prensa para presentar el Ciclo de jazz que se desarrollará en noviembre, calificó de "magnífico" el programa de las Fiestas del Pilar en respuesta a las críticas del grupo municipal del PP que lo tildó de "poco ambicioso y con pocos conciertos".

Jerónimo Blasco detalló que este año "se ha conseguido un importante y relevante número de conciertos con la suerte de que la mayoría de ellos son organizados por entidades privadas, lo que no conlleva riesgo para el Ayuntamiento".

Así, dijo que se han incrementado las actividades en 25 más y se han ampliado las localizaciones en 3 escenarios más para precisar que "se mantiene el volumen de patrocinios" y que el coste total ronda los dos millones de euros de los que cerca de la mitad lo sufragan los patrocinios.

INTERPEÑAS Y 'BOTELLÓN'

Sobre las condiciones de seguridad y limpieza de la carpa de Interpeñas en el aparcamiento norte de la Expo, Jerónimo Blasco avanzó que habrá una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad para abordar también otros espacios que presentan gran concentración de personas como las vaquillas, los toros, el Parque de Atracciones y la carpa de Valdespartera que instala el Ayuntamiento.

Blasco relató que en la última reunión de la Junta Local de Seguridad ya se acordó obligar a Interpeñas disponer de una empresa para "minimizar el impacto sonoro y controlar los aforos" para evitar perjuicios a los vecinos además de que la Policía Nacional y Local tendrá presencia.

A su parecer, "lo más inteligente" es que se elimine la explanada anterior a la carpa de Interpeñas para evitar la práctica del botellón, además de que las entradas no se venderán en la propia carpa para evitar que "se inicie el botellón en las colas de acceso" y también "se corta la relación de los autobuses urbanos con los barrios puesto que pararán en Ranillas" tal y como se pactó con los vecinos y además "se han limitado los aforos".

Antes de concluir dijo que "me preocupa que se criminalice o se exageren los problemas que puedan ocasionar las actividades al aire libre porque el balance final es magnífico".

Por otro lado, reclamó a la Asociación de Empresarios Hosteleros de Aragón "Apeha) que "retiren la petición de medidas cautelares" que solicitaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para que se prohíba de forma provisional la ocupación del aparcamiento norte de la Expo por parte de Interpeñas. Apeha presentó además una demanda contra el Gobierno de Aragón por la cesión de este espacio a la Federación de Interpeñas.

Blasco señaló que "se produciría un daño irreparable" en caso de que el TSJA admita dicha petición porque "no hay tiempo para reorganizar esta actividad". Tras señalar que se volverá a reunir con los responsables de Apeha para "hablar despacio de cara a las próximas Fiestas del Pilar" les indicó que "se equivocan porque hoy por hoy la carpa de Interpeñas es un hecho consolidado y desde el Ayuntamiento no lo vamos a cortar, otra cosa es que ellos quieran hacer sus actividades".

Jerónimo Blasco defendió la actividad de Interpeñas porque los 18.000 peñistas de Zaragoza "son los que hacen participativas las fiestas" y añadió que "los ciudadanos lo demandan porque el mayor éxito de las Fiestas es que se viven con gran intensidad con los 500.000 visitantes que se esperan y no lo vamos a cercenar".

Antes de concluir, manifestó que con Apeha "en el futuro podemos llegar a aproximar cuestiones, pero no se puede torpedear algo tan relevante y además creo que no hay base jurídica y no creo que el juez lo apoye, pero, por si acaso, es mejor no tentar a la suerte".