JJ.00.- Un millón y medio de esquiadores de Aragón avalan las aspiraciones de Jaca 20014

Actualizado: martes, 25 abril 2006 22:05

JACA (HUESCA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todas las estaciones de esquí aragonesas han mostrado su satisfacción por los resultados globales de la temporada de esquí que acaba de concluir. La campaña ha sido de las más brillantes, alcanzando entre las siete estaciones una cifra muy próxima al millón y medio de esquiadores. La temporada comenzó a finales de noviembre y se dio por concluida el pasado lunes, fecha en la que cerró la estación de Formigal.

Los números son espectaculares, pero estamos convencidos de que lo más importante es que todos los que han acudido al menos una vez a esquiar esta temporada a las estaciones del proyecto olímpico se habrán sentido orgullosos de bajar por las posibles pistas de unos hipotéticos Juegos Olímpicos de Jaca", ha manifestado el director general de Jaca 2014, Antonio Fernández Arimany.

El directivo jaqués ha visitado estos últimos días las cuatro estaciones de montaña del proyecto, entrevistándose con los directores de todas ellas. Acompañado por el director de imagen y comunicación del proyecto, Carlos Martín, ha podido constatar que la salud del esquí en Aragón es muy buena y que el futuro, con las ampliaciones anunciadas y gracias a nuevas inversiones en las instalaciones puede hacer muy competitiva a la zona. Unir el área esquiable de Formigal, Astún y Candanchú es el deseo de todos.

En palabras de José María Abós, director de Formigal, la temporada ha sido muy buena, "con excelentes resultados en cuanto a asistencia de público y en cuanto a rendimiento de nuestras instalaciones, algunas de las cuales se han ido estrenando mientras iba avanzando la campaña". Formigal registró su récord en una sola jornada el pasado 11 de febrero, sábado, con algo más de 11.000 esquiadores en un día.

"La temporada iba para excepcional, pero se ha quedado simplemente en buena", en opinión de Octavio Salanova, director de la estación de Astún. Este conjunto deportivo abrió el 2 de diciembre del pasado año y cerró sus puertas el 23 de abril. La estación se prepara ahora para acondicionar sus instalaciones de cara a la próxima temporada, en la que van a presentar algunas interesantes novedades.

Eduardo Roldán, director de Candanchú, también coincide en el análisis, aunque "nos ha perjudicado el mal tiempo de la última parte de la temporada, pues al final hemos tenido cinco o seis fines de semana de lluvia que han impedido que tuviéramos una de las mejores temporadas de la historia". En la veterana estación altoaragonesa, los días laborables han tenido un mejor comportamiento.

La temporada, que ha sido muy larga, con casi 150 días operativos, tuvo un excepcional comportamiento en su primera mitad. El mes de marzo, como reconocen en Astún, ha sido el principal culpable del resultado final debido a las lluvias caídas. De hecho, Candanchú ha anticipado el cierre por esa razón y el consiguiente deshielo, ya que la intención inicial de esta estación era despedir la temporada a primeros de mayo.

Si Jaca obtiene la nominación como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, en Candanchú se disputarán las pruebas técnicas de esquí alpino, slalom y slalom gigante, así como todo el esquí de fondo y el biathlón. En Astún se disputaría el esquí artístico.

El grupo Aramón ha conseguido superar su mejor registro, que, con 875.000 usuarios, databa del ejercicio 2003-2004. Según el consejero delegado, Javier Blecua, las cinco estaciones han acumulado 930.000 esquiadores, a los que hay que sumar entre 70.000 y 100.000 visitantes más que no practican el deporte blanco.

La más visitada del grupo ha sido, obviamente, Formigal, escenario en los Juegos Olímpicos de Jaca de las pruebas de velocidad de esquí alpino: descenso y supergigante. Y la que menos esquiadores ha tenido ha sido Panticosa, que en el proyecto olímpico aparece como sede de cuatro disciplinas: snowboard, bobleigh, luge y skeleton. Panticosa cerró sus puertas una semana antes que las demás estaciones.

Las otras tres estaciones aragonesas son Cerler, también en la provincia de Huesca, y Javalambre y Valdelinares, en la de Teruel.

A partir de mayo, en Formigal se trabajará en la instalación de tres telesillas: el de ocho plazas hasta Cantal, que tuvo que paralizarse por el corrimiento de ladera (se desplazará fuera del área de deslizamiento), otro de seis plazas que unirá Cantal con Sarrios y un tercero, también para seis ocupantes por silla, de dos kilómetros de longitud, que se colocará en Portalet, una zona que ha tenido esta campaña un gran éxito de público.