HUESCA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las I Jornadas sobre sostenibilidad y despoblación en el medio rural, que se desarrollarán en Ayerbe, bajo la organización de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de esta localidad oscense, analizarán la despoblación y desequilibrio demográfico considerados como dos de los principales problemas en la provincia de Huesca.
La despoblación y el cada vez más acusado desequilibrio demográfico suponen un serio deterioro del medio, explican los organizadores. Conscientes de ello y de la problemática que esto genera, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ayerbe, han organizado unas jornadas, que tendrán lugar en Ayerbe este fin de semana, con las que se pretende concienciar de esta situación a la población y encontrar soluciones.
En la presentación de las jornadas, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Santiago Ubieto, se refirió a esta problemática y apostó porque las jornadas continúen de manera periódica para intentar ser una voz seria y rigurosa en este tema.
"Nosotros vinculamos de una forma clara, la sostenibilidad, sobre la que todo el mundo habla y en general no está muy claro entre la gente, con la despoblación y más con el desequilibrio demográfico. Teruel es una provincia que tiene menos habitantes que Huesca y desde el punto de vista demográfico está menos desequilibrada que la provincia oscense", manifestó Ubieto.
"Hacia una nueva gestión del agua", "Sostenibilidad y transparencia", "Horizontes operativos del Seprona ante la sociedad rural del siglo XXI", "Políticas sobre sostenibilidad y despoblación", "La despoblación en Aragón" y "La protección penal del Medio Ambiente" son los títulos de las conferencias y mesas redondas que se han programado.
En ellas, entre otros, participará Fernando Octavio de Toledo, consejero técnico de la dirección general del agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Fernando Zubiri de Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.