Publicado 25/05/2022 20:17

Jóvenes emprendedores dan a conocer propuestas innovadoras sobre movilidad en el 'New Generation Congress'

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha destacado que este encuentro permite compartir avances en el ámbito de la movilidad.
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha destacado que este encuentro permite compartir avances en el ámbito de la movilidad. - CHUS MARCHADOR

El evento se ha celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja Patio de la Infanta ha acogido este miércoles el 'New Generation Congress', un evento orientado a jóvenes de menos de 35 años referente en cuanto a movilidad a nivel internacional, en el que jóvenes emprendedores de referencia en nuevos modelos de negocio relacionados con la movilidad han presentado a los asistentes sus propuestas para la movilidad del futuro más inmediato.

El congreso ha sido coorganizado por Mobility City, de Fundación Ibercaja, IFEMA Madrid y Smohbub, con la colaboración de Fundación Princesa de Girona.

En la presentación, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha destacado que jornadas como la de hoy permiten reforzar "la apuesta por los jóvenes, el impulso a su talento, así como nuestro enfoque en la movilidad sostenible del futuro, una de las líneas que trabajamos desde nuestra Fundación", y ha recordado que "enmarcada en esta idea nace nuestra iniciativa Mobility City,
que, en colaboración con el Gobierno de Aragón, quiere colocar a nuestra comunidad en el centro y en la vanguardia de la movilidad del futuro".

También ha indicado que este apoyo a la juventud, "hoy se va a ver materializado a través de la primera edición del New Generation Congress", un evento que forma parte del Global Mobility Call, que tendrá lugar en el mes de junio en la capital española.

El director general de Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, ha explicado su participación en el New Generation Congress, a través del programa 'Generación de talento', que tiene como objetivo "dar a conocer las nuevas profesiones relacionadas con la movilidad y descubrir las competencias necesarias para trabajar en estos sectores".

El director general de Fundación Princesa de Girona ha animado a todos los jóvenes a pensar cómo queremos vivir en las ciudades y cómo conservar el planeta, y ha añadido que "pensar en movilidad no
es pensar en cómo nos movemos, sino en cómo vivimos".

Juan José Lillo, cofundador de Smobhub, ha expuesto los objetivos del Global Mobility Call que se desarrollará del 14 al 16 de junio en Madrid: "Construir el nuevo ecosistema de la movilidad sostenible, conectando a los principales actores para el desarrollo de nuevos modelos de negocio e iniciativas público-privadas" y ha remarcado que antes de la clausura del evento, por parte del presidente del Gobierno, se presentarán las conclusiones extraídas del New Generation Congress.

El congreso ha contado en la primera parte de la jornada con la participación de Mar Alarcón, cofundadora de SocialCar; Pablo
Fernández, cofundador de Clicars y Manuel Gil, director de marketing sur de Europa de Bolt, jóvenes emprendedores de referencia en nuevos modelos de negocio relacionados con la movilidad, quienes han explicado cuáles son las últimas tendencias del sector, han lanzado un mensaje de ánimo hacia los jóvenes emprendedores, poniendo en valor el potencial de las nuevas generaciones.

Asimismo, han destacado que "la movilidad del futuro va a ser compartida, conectada, eléctrica y autónoma y va a tener a la persona en el centro" y que "son cruciales los facilitadores tecnológicos sin olvidar que hay que hacer las cosas con ilusión y voluntad, y generar talento".

TENDENCIAS

En la mesa redonda, 'Jóvenes y movilidad: ¿qué ocurre en Europa?", moderada por Antonio María Soriano, project manager de Mobility CIty, se ha analizado cuáles son las tendencias europeas en movilidad, cómo es el comportamiento de los jóvenes europeos en esta materia y qué cambios se han observado en este colectivo en los últimos tiempos.

"La percepción de los jóvenes en materia de movilidad ha cambiado, en la actualidad se observa que existe mayor interés hacia la sostenibilidad, hay que fomentar la escucha activa al usuario para conocer cuáles son sus necesidades, además de fomentar las ayudas en la financiación de los proyectos y conseguir que los servicios de movilidad sean asequibles para todos los usuarios", han comentado los emprendedores.

A continuación, Xavier Verdaguer, CEO de IMAGINE, una empresa especializada en procesos de creación e innovación ha presentado los resultados del 'Think Tank' realizado en anteriores semanas, con una metodología estructurada en cuatro fases que parten de un problema, pero terminan con una gran solución, validada y lista para comunicar.

Después, cada uno de los equipos de trabajo formados el día anterior han mostrado las conclusiones de los retos trabajados, concluyendo con que hay que apostar por "la colaboración público-privada como elemento necesario para avanzar hacia la movilidad
sostenible y del futuro", ya que el vehículo del presente y del futuro más inmediato es eléctrico.

"Hay que acelerar el cambio a la electrificación a través de la
liberalización de sistema regulatorio y con la creación de infraestructuras a partir de la iniciativa privada", han matizado.

Además se ha reforzado la idea del uso versus propiedad, puesto que es una "tendencia incipiente pero que necesita madurez en la oferta de servicios de la nueva movilidad y transporte público", han
expuesto.

NUEVAS PROFESIONES

Por la tarde, la jornada ha continuado con un panel liderado por la Fundación Princesa de Girona, donde se han desarrollado cuatro talleres paralelos dinamizados por directivos de recursos humanos en los que se ha reflexionado sobre las nuevas profesiones, las competencias, la importancia de la tecnología y las habilidades STEM y la inclusividad en este ámbito. En estos talleres se ha
contado con el apoyo de coaches de E&Y.

El primer taller se ha centrado en temáticas relacionadas con las nuevas profesiones en el ámbito de la movilidad y ha sido dirigido por Cecilia Medina, responsable de I+D+i y formación de SERNAUTO; el segundo taller ha versado sobre las competencias necesarias para desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la movilidad del futuro, y ha sido moderado por la jefa de área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, María Teresa Santos.

El tercer taller ha sido orientado por Ana Hernández Serena, directora de personas de Inycom, y se ha dedicado al sector de la tecnología, conocimiento tecnológico (STEM) y su impacto en la movilidad sostenible y del futuro, y el cuarto taller, dedicado a la
inclusividad desde el punto de vista de la movilidad del futuro, ha sido dirigido por el director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Mighel Luis Lapeña.

'New Generation Congress' ha finalizado con la aportación de las conclusiones de los paneles de talento y movilidad desarrollados por la Fundación Princesa de Girona, por parte de Mar Alarcón. "Las competencias necesarias para trabajar en estos sectores son liderazgo, trabajo en equipo, la iniciativa, y el conocimiento en
tecnologías digitales", ha matizado, a la vez que ha animado a los asistentes a "continuar participando en actividades como la de hoy para estar al día en nuevas competencias para ayudar a transición hacia el mundo laboral".

Lapeña ha clausurado el acto y ha mostrado su apoyo a jornadas
como esta que "ponen en valor la transformación, el talento, la movilidad y la juventud", y ha hecho referencia al apoyo que desde el Gobierno de Aragón se realiza a la iniciativa Mobility City, que "va a transformar el Pabellón Puente, un legado de la Expo 2008, para crear un hub tecnológico que sirva de vehículo para dar a conocer la innovación y la movilidad del futuro", ha concluido.

Más información