El jurado del Concurso Internacional CAI de Jóvenes Intérpretes de Órgano selecciona a 6 semifinalistas

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 21:19

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras la primera prueba celebrada ayer lunes en la iglesia de San Juan el Real de Calatayud, el jurado del I Concurso Internacional CAI de Jóvenes Intérpretes de Órgano ha seleccionado a los seis organistas --4 mujeres y 2 hombres--, que participarán en la segunda sesión que tendrá lugar mañana miércoles en la Colegiata de Daroca. En esta segunda prueba se elegirán a los concursantes que disputarán el viernes la final, a partir de la 17.30 horas, en la Basílica del Pilar.

Este concurso es el primero de estas características que se convoca en España y se equipara con los prestigiosos certámenes de Kaliningrado (Rusia), Núremberg (Alemania) y Graz (Austria).

El objetivo del concurso es dar a conocer a relevantes jóvenes intérpretes de órgano de cualquier lugar del mundo y facilitar su proyección internacional, así como difundir el importante patrimonio organístico de Aragón. Caja Inmaculada ha colaborado con el Gobierno de Aragón en la restauración de los órganos de la iglesia parroquial de San Juan el Real de Calatayud (2001) y de la Colegiata de Daroca (2005).

Esta primera convocatoria ha reunido a 13 organistas, 7 mujeres y 6 hombres, de entre 19 y 30 años. Todos ellos tienen excelentes expedientes académicos en sus estudios de interpretación de órgano y se han formado con profesores organistas de prestigio internacional.

El concurso consta de tres pruebas: la primera se realizó ayer lunes en el órgano de la iglesia de San Juan el Real de Calatayud, mientras que las otras dos se celebrarán mañana miércoles y el viernes en los órganos de la Colegiata de Daroca y en la Basílica del Pilar, respectivamente; esta última prueba tendrá lugar, a partir de 17.30 horas, y estará abierta al público. La entrada será libre.

Se han establecido tres premios: el primero con una dotación económica de 6.000 euros y medalla de oro; el segundo, con 3.000 euros y medalla de plata y el tercero, con 1.500 euros y medalla de bronce. Asimismo, el ganador grabará sus interpretaciones en un cedé que se editará con motivo del concurso.

El jurado está formado por prestigiosos organistas y profesores de música, con amplia experiencia en concursos internacionales: el presidente es el célebre organista Klemens Schnorr, catedrático de órgano de la Escuela Superior Estatal de Música de Friburgo.

Los otros miembros del jurado son los prestigiosos organistas Ben van Oosten, Hans Fagius y Daniel Zaretsky y el organista aragonés José Luis González Uriol. El secretario es José Félix Méndez, que ha dirigido y coordinado las restauraciones de gran número de órganos aragoneses.