ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha tramitado más de 2.500 casos en lo que va de año, aumentando los relativos a la jornada escolar, y ha reducido el número de sugerencias debido a la disminución de las quejas por el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Así lo ha indicado el titular de la institución tras presidir el acto oficial de homenaje a Juan de Lanuza en el 425º aniversario de su muerte.
En 2016 se han incrementado las quejas por la jornada escolar y se han contabilizado unos 800 asuntos más en relación con las votaciones por correo, registrándose también muchos sobre las ratios de los colegios. "Los ciudadanos confían cada día más en la institución", ha destacado.
García Vicente ha participado en la ofrenda floral a Lanuza en el conjunto situado en la plaza de Aragón de Zaragoza, en un acto en el que han estado presentes, entre otros, el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, así como representantes de los colegios profesionales jurídicos y la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Al concluir el acto, el Justicia ha declarado a los medios de comunicación que el 95 por ciento de los asuntos que resuelve son cuestión de "sentido común" y que la experiencia "ayuda a resolverlo", lamentando que en España "lo que nos ha gustado tradicionalmente es ganar en lugar de resolver problemas".
La institución "representa bien el temperamento aragonés, de respeto a los derechos y libertades", ha dicho, expresando que "en Aragón somos respetuosos con la ley pero muy críticos con el poder" y "el justicia representa eso".
El Justicia "es un defensor pero, además, focaliza los problemas", en el sentido de que escucha a muchos ciudadanos y traslada a las restantes instituciones "los problemas que de verdad tienen los aragoneses", añadiendo que "en las Cortes se habla de otras cosas". Ha observado que las quejas que le plantean individualmente consideradas "a lo mejor no son muy grandes, pero para el que lo tiene es un problema importante".
SOLUCIONES
García Vicente ha dejado claro que su papel es "buscar soluciones más que culpables", indicando que "si podemos dar la razón y buscar una solución sin echar la culpa a alguien es mucho más fácil que nos hagan caso". El Justicia ha recibido este año en las comarcas a 670 ciudadanos personalmente y todos los días recibe visitas en la sede de Zaragoza, al igual que los asesores. "Escuchando a la gente y dando ideas contribuiremos a que la conflictividad social sea más pequeña y la gente viva mejor", ha considerado.
"Siempre habrá un funcionario que tenga un mal día y no haga caso o un sitio donde por amor propio se trate de defender una postura, pero el Justicia lo que hace es, en todo caso y eso lo garantiza, ponerle voz a la gente, que muchas veces no sabe dónde acudir" y cuando se dirigen al Justicia "le recibimos, si tiene razón le asesoramos y si no, se lo decimos", siempre con la vocación de "ser amable con todo el mundo, pero especialmente con aquellos que no tienen razón".
"Aunque a veces les llevamos la contraria" a las restantes instituciones, "en el fondo también les ayudamos", de forma que "el Justicia es amigo de los ciudadanos pero también de las instituciones en la medida en que todos contribuimos a resolver problemas". Ha hecho notar que esta institución es una suerte de "auditoría externa" de la Administración.
Fernando García Vicente ha comentado que "hay problemas que al que gobierna le cuesta mucho detectarlos y nosotros los detectamos a los cinco minutos".
RENOVACIÓN
Por otra parte, ha dejado claro que no se ocupa de la renovación de la institución, tras haber sobrepasado los tres mandatos consecutivos, sino de los aragoneses, apuntando que ejerce sus competencias al 100 por cien.
Ha recordado que es profesor universitario de carrera y también fiscal, siendo jefe del Ministerio público en Huesca antes de ser nombrado Justicia. "Mientras quieran seré Justicia y lo haré con todo interés; es un honor haber sido y seguir siendo Justicia y estoy agradecido al apoyo que de una manera u otra me han prestado; el día que no, pues encantado también", ha concluido.