La labor de integración educativa de un niño ciego de tres años en un colegio de Sarrión (Teruel), premiada por la ONCE

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 20:15

TERUEL, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El trabajo "Asamblea para todos. Una adaptación para deficientes visuales" desarrollado en el Colegio Público "Sarrión", de la localidad de este mismo nombre en Teruel, ha obtenido el segundo premio (dotado con 1.000 euros) en el XIX Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

El objetivo de este concurso, de carácter anual, es promover y potenciar la investigación en el campo de la didáctica aplicable a la enseñanza de ciegos y deficientes visuales. Está dirigido a los profesores españoles, iberoamericanos y de la Unión Europea que imparten enseñanzas a alumnos ciegos o deficientes visuales, ya sea en centros específicos o en centros ordinarios en régimen de educación integrada, de cualquier nivel educativo, desde la educación infantil a la universitaria.

La experiencia presentada por el Colegio "Sarrión", realizada por las profesoras Begoña Tomás y Laura Bercelón, recoge los diferentes cambios y adaptaciones a las que se ha sometido el centro para conseguir la integración de un niño ecuatoriano de 3 años, ciego total, en todas las actividades infantiles imprescindibles para su labor de aprendizaje. La experiencia ha estado centrada en la incorporación y participación activa del niño en la Asamblea, reunión-debate que desarrollan los más pequeños como método de intercambio de gustos e inquietudes.

En el mismo concurso, el Colegio Rural Agrupado "Baja Ribagorza" de Capella (Huesca) ha obtenido una mención especial por el trabajo "Historia de una experiencia: inclusión de una niña ciega en una escuela rural unitaria". Realizada por un equipo de profesionales, coordinados por María del Mar Sesé, la experiencia plasma todo el proceso de integración educativa de una niña ciega de ocho años de edad, escolarizada en el centro desde hace siete años. Junto a los profesores, han participado nueve alumnos desde 1º de Infantil a 5º de Primaria de la escuela rural unitaria mencionada.

Durante el último curso, la niña ha alcanzado la plena normalización en el ámbito educativo gracias al esfuerzo y dedicación de todos los profesionales, así como de la metodología utilizada en el aula para conseguirlo.

NORMALIZACIÓN EDUCATIVA

El trabajo presentado por estos profesionales es una muestra de la minuciosa labor que hay que realizar para conseguir el mayor grado de integración educativa de los alumnos ciegos y deficientes visuales como garantía de su futuro.

Una labor en la que la ONCE, gracias a las políticas educativas de las Administraciones Públicas, presta especial atención, dedicando a ello todo el esfuerzo y los recursos necesarios como maestros de apoyo especializados, adaptación de libros y materiales educativos en braille, sonido y relieve, dotación a los alumnos, sin coste alguno para los mismos, de equipos y software especialmente diseñado para acceder a la información de forma autónoma.

En la actualidad, el 96 por ciento de los 7.500 alumnos que reciben apoyo educativo de la ONCE están escolarizados en centros ordinarios.