Lambán aboga por una universidad pública mejor financiada y más facilidades en becas


Apertura del curso académico del Campus Iberus.
EUROPA PRESS
Publicado 29/09/2017 14:24:08CET

El rector de la Universidad de Zaragoza afirma que se está avanzando en el desarrollo del Campus Iberus

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este viernes el curso académico 2017-2018 del Campus Iberus. En este contexto, ha asegurado que mantiene su compromiso con una universidad mejor financiada, para afrontar la nueva etapa que regulará el sistema universitario, y con más facilidades en materia de becas.

Ha recordado que éste es el primer curso, en toda la historia de la universidad pública, en el que se rebaja el precio de las matrículas, además de incrementar el número y cuantía de becas, con 4 millones y 2.400 beneficiarios. Esta situación llega después del acuerdo alcanzado entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para mejorar la situación financiera de la institución académica, con un plan plurianual aprobado para diversas inversiones.

Además, el Gobierno impulsa otra etapa para el sector con una nueva Ley del Sistema Universitario, que reemplazará a la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón de 2005, y cuyo borrador y proceso participativo se llevará a cabo este mismo año.

La financiación básica de la Universidad de Zaragoza ha pasado de 143 millones de euros en 2015 a 158 millones en 2017, y gracias al acuerdo de financiación alcanzará los 162 millones en 2020. Asimismo, por primera vez se ha llevado a cabo una reducción en los precios de la Universidad de Zaragoza.

En el curso 2017-2018 se ha reducido un promedio del 7 por ciento en los estudios de grado, alcanzado al cien por cien de los estudiantes de grado. Así, a través de una propuesta "más justa, equitativa y racional", una matrícula media pasa de 1.208 a 1.145 euros. Ya en el curso 2016-2017 se redujo un 20 por ciento el precio de los másteres no habilitantes, pasando de costar 2.808 a 2.244 euros.

AYUDAS

Junto al precio de las matrículas, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en dos años nuevas líneas de ayudas que multiplican por cuatro la cantidad destinada en toda la legislatura anterior y por dos el número de beneficiarios.

Además de las becas Erasmus+, se han puesto en marcha las ayudas de máster estratégico para potenciar la cualificación profesional de los estudiantes universitarios aragoneses y que suponen 1,2 millones de euros anuales y se han creado las becas movilidad para compensar a las familias por el gasto extra que supone el desplazamiento de sus hijos a campus alejados de sus domicilios, lo que contribuye a potenciar la vertebración del territorio.

También se compensa a la UZ con 600.000 euros para unas líneas de becas que, entre otras actuaciones, persiguen ayudar a los estudiantes con menor renta, atender a aquellos casos de extrema dificultad por situaciones familiares sobrevenidas (paro, enfermedad o fallecimiento de los progenitores), apoyar a los alumnos con necesidades especiales (discapacitados). En total, en estos dos años se destinan 4 millones de euros de los que 2.400 universitarios son los beneficiarios directos de estas ayudas.

En cuanto a infraestructuras, se han invertido ya 5 millones de euros y se alcanzará en total un mínimo de 12,5 hasta 2020. La reforma de la Facultad de Filosofía y Letras supondrá una inversión de 23 millones de euros.

DIÁLOGO Y PACTO

Lambán ha subrayado que esta legislatura es "la del diálogo y el pacto" y, fruto de ello, Aragón es la primera Comunidad que cuenta con un Pacto por la Ciencia, rubricado en diciembre. Gracias a este acuerdo, se ha puesto en marcha la nueva Ley de Innovación e Investigación de Aragón, que está en sus trámites finales, ya que ha pasado la fase de información pública recogiendo las aportaciones de todos los departamentos del ejecutivo y de los interesados. Está pendiente del dictamen de los servicios jurídicos para llevarla a las Cortes en el próximo trimestre y que esté aprobado antes de fin de año.

Será una ley que actualiza la de 2003, que armoniza su contenido con la legislación estatal y se adapta al Espacio Europeo de Investigación. Así, pretende garantizar un modelo de financiación estable por parte del sector público y buscar fórmulas de colaboración con la iniciativa privada, entre ellos el crowfounding o el mecenazgo. A los investigadores les otorga una categoría profesional que les permite la movilidad en Europa.

El Gobierno ha recuperado las convocatorias para contratos de investigadores a través de ARAID. Además, tiene en cuenta a los grupos e institutos de investigación como actores principales a la hora de realizar una transferencia directa de la investigación al sector empresarial.

El presupuesto para grupos ha pasado de los 2 millones de 2015 a 3 en 2017. A institutos ha pasado de 750.000 en el 15 y ahora son 1.150.000 euros. La propia Dirección General de Investigación e Innovación ha incrementado su presupuesto un 64 por ciento.

CAMPUS IBERUS

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha remarcado que la apertura del curso de este viernes no es sólo la de la Universidad de Zaragoza, también es la del curso del Campus Iberus, que agrupa a las universidades públicas de La Rioja, Navarra, Zaragoza y Lleida.

Ha incidido en la importancia de esta agrupación estratégica que va avanzando, por ejemplo, ha anunciado que las cuatro escuelas de doctorado van a contar ya con una persona que las va a coordinar y ha incidido en que se van a aumentar la presencia de Iberus en Iberoamérica.

"Todos juntos vamos muchos más lejos que por separado y a nivel internacional lo notamos, cada vez que Iberus aparece realmente se nota", ha subrayado. Además, ha mencionado que se ha empezado "una gira" de los rectores por las comunidades autónomas que forman parten del campus.

Sobre la posibilidad de que en Cataluña se declarase la independencia y eso afectase al campus, ya que de él forma parte la Universidad de Lleida, Mayoral ha señalado que es un escenario que no se plantean. "No hay palabras para expresar lo que se perdería, lo que perdería España y lo que perdería Cataluña, si esto se ocurriera".