Lambán convocará a Podemos e IU la semana próxima para negociar los Presupuestos de 2019

Javier Lambán, en el pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Publicado 19/10/2018 12:03:31CET

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, convocará la semana próxima a Podemos e IU para comenzar a negociar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, según ha anunciado en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha respondido a sendas preguntas de PP, Podemos y Cs sobre las cuentas del año que viene.

"No sé cuándo" se presentarán los Presupuestos, ha dicho Lambán en respuesta a Cs, indicando que el líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, le ha echado "un jarro de agua fría diciendo que espere sentado a mi convocatoria de reunión para la semana que viene", aunque en su intervención con el micrófono, Escartín ha mostrado a Lambán "la mano tendida" para que "haya unos Presupuestos progresistas que beneficien a la mayoría de los aragoneses".

Lambán ha dejado claro que en el proyecto de ley se incluirá "lo que decidamos entre todos" los partidos de izquierda, espetando a Escartín que "cuando se quiere hablar de los Presupuestos de verdad, no se ponen condiciones", en alusión a las cinco prioridades planteadas por la formación morada.

A su juicio, Podemos está en posición de "iniciar ya la campaña" electoral y el Gobierno "de aprobar unos Presupuestos sentándonos a la mesa sin condiciones". El PSOE planteará 75 medidas, ya planteadas en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, oponiendo la "responsabilidad" del PSOE a la propuesta "populista y demagógica" de Podemos.

Los Departamentos del Gobierno aragonés están analizando las propuestas de Podemos, centradas en reducir el precio del comedor escolar, volver a duplicas las ayudas al alquiler de viviendas, crear un cuerpo de emergencias con bomberos de ciudad y forestales en todo el territorio los 12 meses del año, aumentar la ratio de cuidadoras de residencias y centros de día, y "resolver de una vez el injusto ICA".

Al respecto, Lambán ha dicho que el PSOE comparte las tres primeras, considerando que si se hubiera aprobado la Ley de Renta Básica algunas ya estarían solucionadas, lamentando que los diputados de Podemos "han bloqueado" esta iniciativa legislativa.

Ha echado en falta que haya en Podemos "un diputado sensible" con los problemas de las 3.000 familias que podrían acceder a la renta básica y que "por su negativa están pasando necesidad", afirmando que es una "atrocidad" que Podemos bloquee este proyecto legislativo.

"Lo del ICA no sé si roza el surrealismo o la desfachatez", ha continuado Lambán, señalando que el Ejecutivo accedió a reformar el gravamen este año, tras solicitarlo Podemos durante la negociación de los actuales Presupuestos, y posteriormente, ha dicho Lambán, la formación morada apostó por la supresión y después por la reforma.

Ha opinado que el problema de Podemos con el ICA es "que no son dueños de sus propias decisiones, que están a las órdenes de la RAPA, que es respetable, pero no representa de manera formal a nadie". El Ejecutivo quiere negociar su propuesta de ICA con todos los ayuntamientos de la Comunidad, ha apuntado.

BUENOS PRESUPUESTOS

El presidente de Aragón ha dicho que "con Podemos, CHA e IU hemos hecho tres buenos Presupuestos, al dictado de Podemos ninguno"."Hemos hecho tres buenos Presupuestos con muchas aportaciones de PSOE, Podemos, CHA e IU" y "en este momento estamos trabajando para conseguir el cuarto Presupuesto las fuerzas de izquierda" porque "lo razonable" es que lo negocien los partidos de izquierda "en coherencia" con el pacto de investidura.

Con los próximos Presupuestos, Lambán pretende mantener el crecimiento, destacando el descenso de parados respecto al inicio de la legislatura, el impulso a la enseñanza pública y la reducción de las listas de espera. Ha apostado por "darle a Aragón el prestigio y la respetabilidad que durante los cuatro años anteriores perdió de una manera clamorosa".

El Gobierno ha dado "todos los pasos para tener un Presupuesto", ha proseguido Javier Lambán, quien ha comentado que ninguna comunidad cumple el plazo temporal que establecen los Estatutos de Autonomía.

Ha justificado el apoyo del PSOE a ZEC para gobernar Zaragoza porque, durante años, hubo un "clamor" en la izquierda aragonesa frente a las políticas del PP, acordando que si lograban la mayoría se conformarían gobiernos de izquierda y "gustándonos más o menos Santisteve, sabíamos que si sacaba más votos ZEC que nosotros, tendríamos que darle nuestro apoyo", defendiendo esta medida de "coherencia".

Ha aseverado que "no ha habido nunca" una política de "vasos comunicantes" entre Ayuntamiento y Gobierno autonómico, rechanzado los "análisis catastrofistas" del presidente del PP regional, Luis María Beamonte, y sus "pretendidos apocalipsis que la realidad desmiente".

Lambán ha elogiado el "satisfactorio" acuerdo en gasto social de los líderes nacionales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, criticando el "posicionamiento extremo a la derecha" del PP, "compitiendo con Vox en ser más recortadores que la Troika", añadiendo que "roza la indecencia" que rechacen la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros.

Ha echado en cara al PP sus acuerdos presupuestarios con Cs en el ámbito nacional y las negociaciones con el PNV y la Generalitat de Cataluña en esta materia.

El presidente aragonés ha indicado que varias comunidades gobernadas con apoyo de Cs han decidido prorrogar sus Presupuestos, otras prevén un 0,3 por ciento de déficit y otras el 0,1, "pero ninguna de ellas tiene claro que esté haciendo lo correcto", afirmando que los causantes de "ese desconcierto" son PP y Cs. Ha apuntado que autorizar un déficit del 0,3 por ciento permitiría a la región ingresar 70 millones, lo que los Cs está "impidiendo" desde el ámbito nacional. "No compitan con Vox, España necesita partidos moderados", ha pedido Lambán a la formación naranja.

ESCENIFICACIÓN

Luis María Beamonte ha preguntado al presidente si cree que unos Presupuestos "al dictado" de Podemos pueden solucionar los problemas de la región, señalando que "un año más, Podemos y PSOE entran en la escenificación". Ha aludido a los "pulsos" con Santisteve.

Hasta ahora, ha continuado Beamonte, los Presupuestos de Lambán "no han permitido solventar problemas" como el déficit sanitario, en carreteras, o las ayudas para autónomos y emprendedores, aludiendo a los "damnificados", como los que heredan, los que tributan, los zaragozanos y las familias.

"El pacto de izquierdas ha fracasado", ha aseverado Beamonte, asegurando que "ha sido nocivo para los turolenses, inoperante para los oscenses", y ahora "lo vamos a elevar a la máxima expresión porque Pedro y Pablo se van a poner de acuerdo en un documento presupuestario nocivo para el conjunto de los españoles", observando que "si Pedro y Pablo se han puesto de acuerdo, Javier y Nacho también se van a poner de acuerdo", pese a la "riña fingida que tiene como base los sillones". "El fracaso de Santisteve es su fracaso", ha dicho.

MAREAR LA PERDIZ

Escartín ha preguntado a Lambán si va a incluir en el proyecto de Presupuestos las cinco medidas propuestas de la formación morada, que ha enumerado, y le ha pedido que "deje de marear la perdiz".

Ha recordado que el 30 de agosto pasado, con el inicio del curso político, "tendimos la mano una vez más" para "aprovechar la legislatura hasta el final" porque la izquierda es mayoritaria en la cámara y "da tiempo a aprobar unos Presupuestos a final de año". Las cinco medidas las plantearon el 24 de septiembre.

PACTO DE SILLÓN

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, se ha quejado de que el Gobierno no presente los Presupuestos en tiempo y forma y ha expresado que Lambán lleva cuatro años gobernando "gracias a un pacto de izquierdas reeditado por un pacto de sillón".

Ha opinado que el Gobierno se ha "podemizado" cada vez más y que "algunos han antepuesto los intereses de su partido a los de los aragoneses y algunos se siguen dedicando a ver quién puede más".