Actualizado 28/09/2016 09:09 CET

Lambán: Feria de Zaragoza es "escaparate" y "motor" de la economía de Aragón

Autoridades en la Feria de Zaragoza 2016
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado el papel de "escaparate" y "motor de la economía" que la Feria de Zaragoza desempeña en la Comunidad ya que permite dar a conocer las potencialidades de este territorio, así como de los productos y servicios de otras zonas del mundo, generando un diálogo entre lo local y lo global y favoreciendo la internacionalización de la imagen de Aragón y de su capital.

Así lo ha manifestado este martes, 27 de septiembre, durante la celebración del 75 aniversario de la Feria de Zaragoza, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. En el acto, Lambán ha sostenido que esta institución ferial es motor de la economía por su "formidable" potencia e incidencia en distintos segmentos económicos.

Igualmente, ha resaltado que el tejido empresarial ha dado muestras de su interés en modernizarse y avanzar en el proceso de la internacionalización y en esa misma línea ha trabajado la Feria. Asimismo, sus gestores "han dado muestra de su vocación irrefrenable para anticiparse incluso a determinados avances", ha dicho Lambán, poniendo como ejemplo Expodrónica, que este año ha celebrado su segunda edición.

La Feria de Muestras es también un "magnífico" motor del turismo ferial, ha apuntado el presidente de la Comunidad, al tiempo que ha señalado que también acoge eventos feriales que abarcan parte de la agroindustria de la Comunidad, contribuyendo a su desarrollo, y ha mencionado el caso de FIMA.

Lambán ha compartido esta celebración con el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el director de esta institución, Rogelio Cuairán. Al acto también han asistido el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Igualmente, han participado los consejeros del Gobierno de Aragón de Presidencia, Vicente Guillén; Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; Hacienda, Fernando Gimeno; de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; y de Sanidad, Sebastián Celaya.

El acto ha contado con varios reconocimientos y ha realizado un repaso a la historia y futuro de la Feria de Zaragoza, que está participada en un 60 por ciento por el Gobierno de Aragón y gestiona desde 2010 el Palacio de Congresos de la Expo, con modelo mixto de gestión privada con capital público.

500 MILLONES DE EUROS

La Feria de Zaragoza tiene un impacto anual de unos 500 millones de euros y genera unos 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Desde 1986, su superficie se ha multiplicado por diez, disponiendo actualmente de 360.000 metros cuadrados.

Los tres eventos más importantes que acoge son la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola FIMA, el Salón Internacional del agua y el riego SMAGUA y el Salón Internacional de Obras Públicas y Construcción SMOPYC y, últimamente, la Feria del Mueble. En concreto, FIMA aportan más de 300 millones de euros al entorno y consiguen llenar todas las plazas hoteleras de Zaragoza y alrededores.

La Feria, a lo largo de su historia, ha convocado 156 salones y desde 2002 el número de ferias ha crecido en número hasta multiplicarse por tres. El 2009, supuso un hito histórico con la celebración de 42 certámenes. En total, ese año tuvo una ocupación de 147 días, lo que supone casi la mitad del año con actividad ferial.

Asimismo, esta institución ferial ha salido también al exterior a países como China, Marruecos o Brasil y en su sede potencia los encuentros de misiones inversas. Así, en FIMA 2016 participaron un total de 154 delegaciones procedentes de 37 países. Todas estas empresas o grupos de compradores se dedicaban a la importación, lo que beneficia a las empresas españolas que exponen, han apuntado desde el Ejecutivo autonómico.