Lambán dice que los españoles quieren un Gobierno "decente"

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 15:02

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que los españoles quieren "un Gobierno digno, decente, y no soportan un día más a un presidente que ensucia la política y las instituciones".

Ha intervenido en el acto electoral protagonizado por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Zaragoza, en el que han participado numerosas candidatas.

En unos abarrotados Cines Palafox de la capital aragonesa, Javier Lambán ha resaltado "el compromiso de Pedro con la igualdad", subrayando que es "un político limpio, decente, apasionado con la igualdad, la libertad, apasionado con España". Ha recordado que el candidato socialista ha visitado Aragón en varias ocasiones.

Sánchez es un candidato "dispuesto a liderar el cambio político que necesita España, que exige la mayoría de los españoles, y a protagonizar un nuevo tiempo que se ha de abrir necesariamente para evitar que el gran logro de la democracia española en materia de libertad y servicios públicos no se vaya otra vez por el sumidero de la historia".

Se ha dirigido a Pedro Sánchez para decirle que "la mayoría de los aragoneses van a apoyar tu legítima pretensión de que seas el próximo presidente del Gobierno de España" después de cuatro "eternos" años de gobierno de Mariano Rajoy, que ha presidido un Ejecutivo que ha sido "una auténtica trituradora de derechos sociales, económicos y civiles, una máquina de producción de sufrimiento y dolor en las clases medias y bajas españolas".

"RAJOY HA DESPRESTIGIADO LA POLÍTICA"

A juicio de Lambán, Mariano Rajoy "ha desprestigiado la política porque ha estado anegado por la corrupción hasta el último día de su mandato" y, además, "por su desidia y falta de ambición ha permitido que España se desuniera por una de las costuras más importantes, que es la que une Cataluña con el resto de los españoles". Ha agregado que el prestigio internacional de España ha caído a la altura de los últimos años del franquismo.

Ha añadido que "por indolente, por carente de energía política --Rajoy-- ha dejado que pasara en Cataluña lo que ha pasado". Los aragoneses "nos sentimos hermanos de los catalanes a todos los efectos", ha dicho Lambán, emplazando a "restituir la unidad de España, que es un bien en sí mismo". "España no es comprensible sin Cataluña ni nos imaginamos a Cataluña fuera de España".

El presidente aragonés ha aseverado que "ser socialista es algo más que proclamarse partidario de un determinado ideario, de un determinado modelo social" porque también es "sentir correr por las venas, todos los días, la capacidad de compartir el sufrimiento de los demás", ya que "solo de esa manera se puede sustentar, de manera cabal, la rebelión necesaria por la justicia social".

Después de cuatro años de gobierno de la derecha, "España está menos protegida, desconfía más de la política y está más desunida", ha lamentado Lambán, afirmando que "vamos a ganar" las elecciones "porque los españoles saben que el único partido que ha acreditado a lo largo de su historia su capacidad" ante las "enfermedades" sociales es el PSOE.

REFORMA LABORAL

El presidente aragonés ha asegurado que las mujeres "han sido castigadas por todas y cada una de las iniciativas políticas del PP", mencionando una reforma laboral "de la que han sido las principales damnificadas", ya que ha aumentado la brecha salarial, a lo que ha añadido "la eliminación" de la atención a la dependencia y de escuelas infantiles, así como el recorte de las partidas para luchar contra la violencia de género.

"No puede haber una mujer española y aragonesa consciente que vote a la derecha y es esperable que las mujeres aragonesas y españolas se identifiquen con el único partido que siempre se ha puesto al lado de las mujeres", ha continuado Lambán, quien ha resaltado el "inmenso potencial y valor cívico" que aportan a España.

"El PSOE cumple lo que promete", ha señalado Lambán, exponiendo que en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo anunciaron un "giro social, radical" y en cinco meses han "reorientado" la sanidad, la educación y las políticas sociales en Aragón, con medidas como el decreto-ley que impide cortar el suministro energético a los hogares.

El año que viene se implantará la renta básica, ha reiterado, indicando que con su primer Presupuesto autonómico recuperará el 80 por ciento de los recortes "que perpetró" el anterior Gobierno regional, de Luisa Fernanda Rudi, y para "terminar ese giro social" es "fundamental" que este domingo gane las elecciones Pedro Sánchez, ha añadido.

Lambán ha dicho que los aragoneses "no soportamos más estar esperando decisiones benevolentes de Madrid" y "exigimos formar parte del núcleo decisorio de la política nacional para defender mejor nuestros intereses y participar en política a base de aragonesizar España".

Lambán ha elogiado la campaña realizada por los cabezas de lista al Congreso, Susana Sumelzo, Gonzalo Palacín e Ignacio Urquizu, resaltando algunas de sus propuestas, como la continuidad del Acuartelamiento Sancho Ramírez y la mejora del Fondo de Inversiones de Teruel.

Leer más acerca de: