Lambán exigirá, en la Conferencia de Presidentes, que el Fondo COVID continúe este año "de manera excepcional"

El presidente de la Comunidad Autónoma encabeza la creación del Foro de la Atención Primaria y prepara la reforma de este servicio público

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés. - EUROPA PRESS.
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 22 febrero 2022 14:24

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, propondrá en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en La Palma (Islas Canarias) este jueves y viernes que este año continúe el Fondo COVID-19 del Gobierno de España "de manera excepcional" porque sigue habiendo "problemas COVID", de forma que "hay un sobrecoste sanitario y necesitamos imperiosamente más recursos".

Además, Lambán planteará "la necesidad de mejorar sustancialmente" la financiación de los servicios públicos y de dotar a los grados universitarios sanitarios de más plazas "para cubrir las necesidades del sistema", llamando la atención sobre "la falta de profesionales".

"Las comunidades autónomas tenemos un serio problema de financiación de los servicios públicos básicos, es manifiestamente insuficiente, sobre todo para comunidades como la nuestra, que tienen una población muy dispersa y envejecida".

Ha apuntado que la Comunidad Autónoma destina el 52 por ciento del presupuesto de Sanidad a personal, mientras que la media española es del 45 por ciento, y la ratio de profesionales por cada 1.000 habitantes es de 4,1, la más elevada de España, lo que "quiere decir que el Gobierno de Aragón hace un esfuerzo ímprobo por tener la mayor calidad posible, lo que requiere muchos recursos que en este momento no tenemos en la medida que sería necesario".

Para Lambán, la igualdad es "la prioridad absoluta", de ahí la necesidad de reforzar los servicios públicos, "sobre todo después de la pandemia".

FORO

Así lo ha avanzado este martes a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha presidido una reunión del Foro sobre la Atención Primaria organizado para impulsar la reforma de este servicio.

El objetivo del Gobierno de Aragón es "trascender la legislatura" y "vincular a los partidos más allá de quién gobierne en cada momento", de ahí la celebración del Foro y la posterior búsqueda de "grandes consensos".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que la Atención Primaria "es una cuestión prioritaria", añadiendo que la COVID-19 "ha mostrado caminos" como el impulso de la telemedicina, la necesidad de garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos a este servicio público y reorganizar el servcicio para dotar de una mayor autonomía a los equipos.

Ha recordado que el Plan Nacional de Atención Primaria, aprobado en 2021, obliga a las comunidades autónomas a presentar antes del próximo 31 de marzo "un modelo concreto" porque "habrá algún tipo de financiación por parte del Gobierno de España" para este objetivo en 2022 y 2023.

PRIORIZAR LOS CUIDADOS

La consejera, Sira Repollés, ha expresado que el Departamento está elaborando el borrador del plan específico de Atención Primaria, dentro de la estrategia nacional, con propuestas como la digitalización, la dotación de más recursos humanos e incentivar las plazas rurales.

"No podemos quedarnos anclados en un modelo de los años 80, tendremos que evolucionar ante las nuevas necesidades", ha continuado la consejera de Sanidad, quien ha apuntado que en Aragón hay 123 centros de salud y más de 800 consultorios.

Repollés ha apostado por reforzar la Atención Primaria en el medio rural, poniendo de relieve su capacidad para "generar relaciones de confianza de los profesionales con los pacientes", una herramienta que "se rompió" durante la pandemia por las necesidades de aislamiento, cuando solo la telemedicina "mantuvo cierta capacidad de cercanía".

"Los habitantes del medio rural tienen que sentirse igual de atendidos que los del resto de la Comunidad", lo que requiere "un esfuerzo específico", ha continuado Repollés, quien ha abogado por "amigar con el entorno" a los equipos de Atención Primaria y mejorar la autogestión de los centros de salud y consultorios rurales, orientando la atención más a los cuidados que a las patologías agudas.

"La Atención Primaria no necesita grandes equipamientos, sino potenciar la cercanía, la relación de confianza con el paciente", tanto en el medio rural como en el urbano, ha manifestado Repollés.

En otro orden de cosas, Repollés ha manifestado su "absoluto respeto, como no puede ser de otra manera" por la decisión del TSJA de anular la exigencia del pasaporte COVID para visitas en hospitales y residencias, indicando que el Departamento de Sanidad está estudiando la pertinencia de presentar alegaciones. Ha observado que esta era "la única restricción" para la prevención.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado