Lambán expresa su "indignación" por que Aragón no haya sido consultado de forma previa

El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 10:38

   ZARAGOZA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el Ejecutivo "está profundamente indignado porque una vez más se haya hecho caso omisión del Estatuto de Autonomía, que establece la obligación preceptiva" de que la Comunidad "sea consultada antes de la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

   Lambán se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar la exposición sobre el 25 aniversario de la Biblioteca de Aragón. El Gobierno autonómico ya anunció la semana pasada que ha encargado a los servicios jurídicos un informe sobre la posibilidad de recurrir por este motivo los PGE de 2016, después de que el Gobierno central depositara el proyecto de ley en el Congreso.

   El presidente de la Comunidad ha sostenido que "si queremos hacernos respetar, es hora de que empecemos a ejercer hasta sus últimas consecuencias las prerrogativas que nos da el Estatuto de Autonomía".

   Por otra parte, Lambán ha anunciado que su grupo en el Congreso, el PSOE, "está trabajando en un elenco de enmiendas importantes para mejorar el tratamiento que Aragón recibe en estos Presupuestos, que sigue siendo pésimo".

   A su entender, "no hay que mirar la cantidad absoluta" que se destina a la Comunidad, sino apreciar que los Presupuestos "reflejan una serie de pequeñas cantidades para muchas actuaciones, que es tanto como decir que no se hará nada en ninguna de ellas", algo que se concluye "viendo la ejecución de los PGE de 2015", con "pequeñas partidas" que no han sido ejecutadas.

AGUA E INFRAESTRUCTURAS

   El presidente de Aragón ha explicado que deben resolverse "de una vez los problemas de las infraestructuras" de Aragón, tanto de comunicación como de hídricas, para que haya una regulación del agua que permita "desarrollar de manera eficiente los regadíos".

   Lambán ha subrayado que "pretendemos inversiones solventes en esas materias, pero no con pequeñas asignaciones", sino con cuantías "suficientes como para que las obras se finalicen de una vez".

   En este punto, ha lamentado que esta va a ser una "legislatura perdida para Aragón" y el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "va a tener el dudoso honor de pasar por la historia del Gobierno de España sin culminar ni una sola de las obras pendientes" en la Comunidad.

Leer más acerca de: