Lambán: "La imagen que Cataluña está dando al mundo me produce vergüenza"

El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 13:37:38CET

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado, "como español y demócrata", que "la imagen que Cataluña está dando al mundo me produce vergüenza, como creo que se la produce a la inmensa mayoría de los españoles, incluidos mucho catalanes".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la presentación de la plataforma 'Enclave RAE', en Zaragoza, Lambán ha calificado de "grotesco" que "representantes de la derecha independentista catalana, sin duda la derecha más injusta socialmente y más corrupta de este país, esté aplaudiendo los desmanes y las barbaridades de los antisistema catalanes".

El presidente aragonés ha esgrimido que estos últimos "teóricamente nacieron políticamente para combatir las desigualdades y, sin embargo, se están dando la mano con quien ha protagonizado en los últimos años las políticas más antisociales de España y quien más ha robado a los ciudadanos en este país".

Por eso, Lambán ha enfatizado que siente "mucha vergüenza" y ha deseado que "algún día encontremos entre todos una solución que nos permita salir de este atasco en el que se encuentra este país en este momento por culpa de la insensatez, de la vesania --demencia, locura--, del independentismo catalán".

Al respecto, el presidente aragonés ha incidido en la "responsabilidad" de Aragón "como Comunidad política" que ha de "tratar de estar sentada en la mesa donde, de una vez por todas, se encuentre solución a ese gravísimo problema".

En este sentido, ha esgrimido que en esa mesa "no se pueden sentar solo dos, Madrid y Barcelona" ya que "solo se encontrarán soluciones cuando nos sentemos todos, todas las Comunidades y toda la sociedad española porque este problema es de tal gravedad y calado que solo se puede solucionar a través de un esfuerzo colectivo de toda la sociedad española".

AFECCIONES EN ARAGÓN

Lambán ha comentado, en respuesta a los medios de comunicación, que desde el 1 de octubre de 2017, fecha en la que se celebró el referéndum independentista ilegal, no ha habido "efectos muy negativos en la economía a corto plazo" en Aragón, a pesar de que ambas Comunidades cuenta con abundantes relaciones comerciales, si bien es algo que "no descarto que pueda ocurrir".

Además, ha señalado que dada la vecindad de Aragón con Cataluña, "desde el punto de vista del estado de ánimo de la gente y social es una situación que seguramente se lleva peor que en el resto de España".