Lambán presentará el borrador de los Presupuestos en la segunda quincena de noviembre

Actualizado 23/10/2015 10:38:30 CET
Javier Lambán
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presentará el borrador del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 durante la tercera o cuarta semana de noviembre, según ha indicado en respuesta a una pregunta de la portavoz del grupo de Ciudadanos (C's), Susana Gaspar, en la sesión plenaria que celebra el Parlamento aragonés este viernes. La semana próxima se presentará el proyecto de ley de medidas tributarias.

   Lambán ha recordado que "nunca" se han presentado los Presupuestos antes del inicio del último trimestre del año, como dispone el Estatuto de Autonomía, y ha apuntado que el anterior Gobierno aprobó sus primeras cuentas en febrero del año siguiente a la investidura de Luisa Fernanda Rudi. "Me preocupa tener cuanto antes unos Presupuestos, son muchas las esperanzas depositadas por la sociedad aragonesa en estas Cortes", ha dicho.

   El presidente ha espetado a Gaspar que en las Comunidades en las que C's es decisiva tampoco se han presentados los Presupuestos y ha considerado que es posible que el Parlamento regional apruebe el proyecto de ley antes de que concluya el año.

   Javier Lambán ha explicado que, antes de presentar el proyecto de ley, ha sido necesario elaborar un Plan Económico-Financiero y llevar a cabo una serie de operaciones de endeudamiento a largo plazo, así como un replanteamiento de los ingresos.

   Los Presupuestos se atendrán a las prioridades establecidas en los pactos de investidura con Podemos, CHA e IU, ha dicho Lambán, en alusión a la erradicación de la pobreza, promover la innovación y la "recuperación de apoyos" de la Universidad de Zaragoza.

RESPONSABILIDAD

   El presidente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos "para que no hagamos esperar a los aragoneses" en situación de exclusión social, para que la UZ y todos los actores vinculados a la innovación "tengan la respuesta que esperan". Ha hecho notar que la prórroga de los Presupuestos sería peor que aprobarlos antes del 31 de diciembre.

   Susana Gaspar ha echado en cara al presidente que han pasado 23 días desde que se cumplió el plazo estatutario para presentar el proyecto de ley de Presupuestos y "seguimos fuera de plazo".

   "Tenemos un Gobierno que está lastrado y casi paralizado por un Presupuestos que no es suyo y no le gusta". La sensación de Gaspar es que "como sigamos por esta línea, el 31 de diciembre nos vamos a comer las uvas en este escaño". Ha pedido al presidente que remita ya los Presupuestos para presentar enmiendas.

Para leer más