Publicado 09/04/2015 20:21CET

Lambán (PSOE) apuesta porque Aragón sea una referencia en la sostenibilidad

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y Ramón Tejedor
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha propuesto que la Comunidad autónoma sea un referente en la sostenibilidad medioambiental para lo que está confeccionando un programa electoral en el que el desarrollo sostenible será una de las aspiraciones de los socialistas.

El también candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón se ha declarado partidario de cumplir la estrategia de la Unión Europea, del triple objetivo 20, para "salir de la crisis con un modelo de crecimiento sano, solidario, integrador, inteligente y sostenible".

Este triple objetivo, con el horizonte del año 2020, busca aumentar la eficiencia energética en un 20 por ciento, incrementar en otro 20 por ciento el consumo de energías renovables y reducir en un 20 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha avanzado algunos de los compromisos que pondrán en marcha si alcanza la Presidencia del Gobierno de Aragón como definir, en los seis primeros meses del mandato, una "hoja de ruta de la eficiencia energética que afecte a la administración, el comercio y la industria".

Otro propósito es tratar de que la investigación, el desarrollo tecnológico, la producción y la exportación de la energía renovable sea "un polo de desarrollo de Aragón" para lo que ha abogado por aumentar en 5.000 megavatios la producción de energía eólica en la Comunidad autónoma.

AGUA: ASUNTO CENTRAL

Sus propuesta también pasan por tratar de recuperar la inversión en los espacios naturales, que "por los ajustes del PP se ha ido al garete", ha lamentado.

Asimismo, se ha decantado por "mejorar los mecanismos de uso eficiente del agua, que será un asunto central en el programa electoral", ha anunciado.

Lambán ha asegurado que "tenemos muchas ideas que queremos contrastar con la gente que sabe y así lo que propongamos a la ciudadanía, en las elecciones de mayo, tenga el contraste de expertos y de quienes han convertido a Aragón en una referencia en sostenibilidad y medioambiente".

Por ello, este jueves el candidato ha participado en una mesa de debate sobre medioambiente, organizada por la Fundación María Domínguez que, bajo el título "Por un Aragón ambientalmente sostenible" se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Esta mesa redonda ha sido moderada por el "compañero del PSOE y experto en muchas cosas como medioambiente", Ramón Tejedor, según lo ha descrito Javier Lambán.

TRANSVERSAL

En declaraciones a los medios de comunicación, Ramón Tejedor, ha expuesto, en referencia a Lambán, que "el futuro presidente de Aragón, a partir de finales de junio o principios de julio, ha desgranado como vector de una idea fundamental que el crecimiento económico es indisociable del desarrollo sostenible y en los últimos años se ha perdido esa referencia", ha lamentado.

Tejedor ha recordado que la lucha contra cambio climático desde el Protocolo de Kioto "estuvo en el espíritu de la UE y de todos los gobiernos de los países miembros, pero el crecimiento desbocado, la globalización y el desempleo nos ha hecho perder ese referente solidario con la generaciones futuras".

Para Tejedor "sería una pena que en el año 2100 la temperatura del planeta aumente 2 o 2,5 grados porque tendría consecuencias desastrosas y más cuando es ese momento se calcula que el 70 por ciento de la población mundial vivirá en espacios urbanos".

Tras esta descripción ha conminado a los ciudadanos a ser capaces de poner en marcha la estrategia de la Unión Europea del triple objetivo 20 para que "el crecimiento que impulsemos sea no solo integrador y cohesionado con el Estado del bienestar, sino que contribuya a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y tengamos una economía productiva que respete el ecosistema y el planeta para las generaciones que nos sucedan". Se trata de "una solidaridad de carácter transversal", ha precisado.