Lambán (PSOE) no pondrá "líneas rojas" tras las elecciones, salvo la Constitución y el Estatuto de Autonomía


26M.- Lambán (PSOE) No Pondrá "Líneas Rojas" Tras Las Elecciones Salvo La Constitución Y El Estatuto De Autonomía
EUROPA PRESS.
Publicado 08/05/2019 13:08:36CET

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y candidato a la reelección por el PSOE, Javier Lambán, no pondrá "líneas rojas" para formar la nueva mayoría parlamentaria, tras las elecciones del 26 de mayo, salvo el respeto a la Constitución y el Estatuto de Autonomía, excluyendo con un "veto" a Vox.

Así lo ha declarado este miércoles a los medios de comunicación, tras protagonizar la última jornada del Ciclo Político 'Elecciones 2019' de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en el Hotel Hiberus de Zaragoza, junto con la candidata socialista a la alcaldía de la capital aragonesa, Pilar Alegría.

"Con Vox, directamente, no puedo ir ni a recados", ha manifestado Lambán, explicando que "hay, de entrada, un requisito fundamental para hablar de pactos de Gobierno, de estabilidad, que es el acatamiento estricto de la Constitución y el Estatuto, en la letra y el espíritu".

Lambán ha considerado que, en la próxima legislatura, "habrá un Gobierno presidido por el PSOE" o un Ejecutivo en el que "las derechas tendrán que contar con Vox", partido del que ha dicho que "no respeta la Constitución y apuesta por acabar con el Estado de las Autonomías, que para mí es fundamental".

Sobre la exigencia de dejar el 'sanchismo' para gobernar con Cs, planteada este martes por el candidato naranja a la presidencia del Ejecutivo regional, Daniel Pérez Calvo, el candidato socialista ha apelado a la prudencia, recalcando que no pretende "establecer líneas rojas, salvo las infranqueables".

"A partir de ahí, podemos hablar de todo porque el Estatuto es un programa de Gobierno y futuro tan espectacular que, si nos aproximáramos a su cumplimiento, estaríamos haciendo de Aragón la región más próspera de la Tierra", ha dicho.

ESTABILIDAD SOCIAL

A juicio de Lambán, "no solo se trata de que haya mayorías, sino de que los poderes públicos se interrelacionen de manera virtuosa con la sociedad civil para conseguir la estabilidad social", observando que con una mayoría absoluta un Gobierno puede generar "incertidumbre" y estando en minoría, pero relacionándose bien con la sociedad, "ofrece certidumbre y certezas a los ciudadanos".

En su intervención en el Ciclo Político de ADEA, Javier Lambán ha expuesto que Aragón lidera, en el conjunto de España, los indicadores relativos a la inversión social, el crecimiento económico y la creación de empleo, además de que ha conseguido "controlar el déficit", lo que "es importante de cara al futuro".

Para Lambán, "Aragón tiene muchas posibilidades de llevar mejor la desaceleración económica" por sus "perspectivas de crecimiento en logística, en agroalimentación, en renovables, en turismo". A la vez, ha puesto de relieve la importancia del autogobierno "para seguir creciendo" ya que "nos permite construir Aragón a medida de nuestras capacidades y deseos".

También ha opinado que se pueden crear hasta 25.000 empleos en la Comunidad Autónoma, en los próximos años, y ha apostado por potenciar "el formidable motor económico y cultural que es Zaragoza", no solo para Aragón, sino también para el valle del Ebro. "Queremos que sea el motor económico y cultural de España" con medidas como la capitalidad compartida y la creación de "un gran 'hub' de conocimiento, innovación y ciencia con proyectos como la 'triple Z creativa", ha planteado.

RECUPERAR LA NORMALIDAD

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha expresado que "los zaragozanos tenemos la urgencia de recuperar una normalidad en el Ayuntamiento después de estos cuatro años fallidos, donde la ausencia de diálogo ha provocado que el trabajo haya sido improductivo".

Las prioridades de Alegría son "seguir consolidando las políticas sociales y recuperar los espacios públicos, las calles" para que Zaragoza se convierta en "una ciudad de referencia en cultura e innovación", lo que exige "una fructífera colaboración con el Gobierno de Aragón, pieza clave para que Zaragoza crezca".

Respecto a los pactos post-electorales, Pilar Alegría se ha mostrado "prudente" y ha apostado por "ganar estas elecciones para intentar concitar un apoyo mayoritario de los zaragozanos para poner en marcha un Gobierno serio y responsable".

Según ha planteado, "en Zaragoza solamente hay dos caminos: un Gobierno de progreso del PSOE o un Gobierno donde la ultraderecha va a estar presente". "Nunca gobernaré con el apoyo, ni los votos de Vox", ha concluido.

Contador