Publicado 10/07/2020 15:09:38 +02:00CET

Lambán: "Si no hay nueva financiación autonómica, los servicios públicos están abocados a la inviabilidad"

Lambán este viernes en la presentación de informe de CESA.
Lambán este viernes en la presentación de informe de CESA. - GOBIERNO DE ARAGÓN

Ha remarcado la importancia de la unidad para hacer frente a los retos económicos y sociales derivados de la pandemia

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que si no hay nueva financiación autonómica "los servicios públicos están abocados a la inviabilidad".

En la inauguración de la jornada sobre la situación socioeconómica de la Comunidad y la presentación del informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), Lambán ha sostenido que hay que fortalecer el 'lobby' formado por las Comunidades más despobladas del país que ya funcionaba antes del ciclo electoral del 2019 y que se ha vuelto a poner en funcionamiento.

"Se trata de que desde ese 'lobby', formado por ocho o nueve Comunidades, fortalezcamos nuestra posición en la futura negociación que el Gobierno de España nos planteará para reformar la financiación autonómica".

Lambán ha insistido en que la financiación autonómica hay que reformarla "sustancialmente", ya que "es la otra cara de la moneda del problema demográfico que tiene este país y de la necesidad de revitalizar el medio rural que tanto preocupa a la sociedad aragonesa".

Ha confiado en que ese 'lobby' de Comunidades autónomas permita defender los intereses de Aragón de una manera más eficaz en Europa, puesto que "se avecinan tiempos muy importantes", con la renegociación de los fondos de cohesión, de la PAC, y "la posibilidad de que de una vez por todas los criterios demográficos influyan en el reparto de los fondos de solidaridad y de cohesión de la UE".

"Hablábamos, en definitiva, de hacernos más fuertes en estos momentos cruciales que vamos a vivir". Así, ha remarcado la necesidad de que como Comunidad autónoma se esté preparado para la captación de recursos de esos fondos de reconstrucción europea que "en el caso de España se espera que puedan llegar a suponer la cifra de 170.000 millones de euros, lo que es una cantidad formidable".

"Se sabe ya, a estas alturas, que esos fondos van a ir dirigidos a la digitalización de nuestra economía, a la economía verde, que también van a ir dirigidos a lo que se llama la resiliencia, que significa, ni más ni menos, que la necesidad de que industrias que Europa había perdido, y que habían emigrado de manera masiva hacia Oriente y hacia China, las recuperemos, como es el caso de la industria farmacéutica o la industria médica". Lambán ha apostillado que sobre esas tres líneas de trabajo se van a movilizar "esa cantidad ingente de recursos".

UNIDAD

Lambán ha empezado su intervención haciendo un "canto a la unidad, a la cooperación, a la coordinación" que ha presidido la actuación de los poderes públicos y de la sociedad aragonesa, "antes ya de que estallara la COVID-19, pero, sobre todo, desde que estalló la pandemia", cuando "el virus irrumpió en nuestras vidas y las trastocó casi por entero".

"Permítanme que haga un canto al diálogo social en la Comunidad autónoma", donde "hace dos años o tres aprobábamos una ley de participación institucional que reconocía el esfuerzo y que daba a las organizaciones sindicales y empresariales el tratamiento y el respeto que merecían y que, como presidente de Aragón, quiero volver a poner otra vez de manifiesto".

Al respecto, ha ahondado que en las últimas semanas "no sólo se ha reafirmado ese espíritu de colaboración entre el Gobierno y los agentes sociales, ha existido también un encomiable espíritu de colaboración, un encomiable sentimiento de unidad con las fuerzas políticas, con los ayuntamientos y con el poder local".

Esto se debe, ha continuado, a que desde el principio tuvieron claro que "un desafío de tal magnitud" como el que planteaba el coronavirus, "no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista social y económico", o tenía una respuesta unitaria "o cualquier esfuerzo que, por separado estaba condenado absolutamente al fracaso".

"NI POR LA DERECHA, NI POR LA IZQUIERDA"

Lambán ha insistido en que la "encrucijada" por la que atraviesa el país "no tiene salida ni por la izquierda, ni por la derecha, tiene que tener salidas mirando al frente, dándonos todos la mano, aportando lo mejor de nosotros mismos, y esto es lo que creo que hemos sido capaces de hacer en Aragón".

"Fuimos capaces de aprobar el 1 de junio una Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, en la que están incluidas 273 medidas aportadas por todos y cada uno de los interlocutores, ayer mismo en las Cortes se convalidaba un decreto-ley que supone primera etapa en la aplicación de esa estrategia, con la movilización de 510 millones de euros en distintos ámbitos de actuación en el terreno de la liquidez, tan necesaria en estos momentos para las empresas, en el terreno de la reactivación de la inversión y de los sectores estratégicos, que situaban a Aragón, hasta la irrupción del virus, como una de las comunidades autónomas con más capacidad de proyección en el futuro económico de España".

También ha remarcado que estos millones servirán para el apoyo de "el eslabón más débil de la cadena productiva", es decir, "los autónomos y, particularmente, los sectores más afectados por el cierre de la actividad social", es decir, turismo y comercio.

"Ayer mismo, en las Cortes de Aragón, hablábamos de los siguientes pasos que el Gobierno pretende dar, absolutamente alineados con esa Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, hablamos de seguir fortaleciendo los sectores estratégicos, la logística, la agroalimentación, las renovables y la automoción", ha glosado Lambán.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

El presidente de Aragón ha señalado que se está trabajando en agilización y la flexibilización de la Administración. "Muchas veces la Administración autonómica, lejos de ser un elemento proactivo, un elemento sentido por los inversores como un co-ayudante a los buenos propósitos que albergan cuando deciden impulsar una actividad empresarial, se convierte en un obstáculo".

"Existe un consenso bastante generalizado en la necesidad de convertirla en una administración proactiva y en instrumento al servicio de la economía aragonesa y nunca en un obstáculo para el normal desarrollo de la misma", ha agregado.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes