Larraz dice que no habrá recortes en 2011 en prestaciones sociales y los "menores" en incentivos a empresas y al empleo

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:25

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha adelantado este miércoles que no habrá recortes en el presupuesto de la Comunidad autónoma para 2011 en prestaciones sociales y los ajustes serán los "menores" en las partidas destinadas en incentivar empresas y empleo.

Larraz ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es "preservar" las prestaciones sociales directas en sanidad, educación, servicios sociales y justicia, aunque sí podría haber "ajustes" en estas áreas en lo que se refiere a reposición de material y a iniciar obras nuevas.

Según ha precisado, el propósito sería "mantener todas las obras que tenemos en marcha" en estas áreas, pero no impulsar obras nuevas, y "no hacer reposiciones", dando, por ejemplo, "más vida" a los ordenadores o al mobiliario.

Por lo que respecta a los incentivos a la creación e instalaciones de empresas y al empleo, ha remarcado que en esas áreas, centralizadas en los Departamentos de Industria y de Economía, los ajustes serán "los menores".

El consejero ha precisado que los incentivos se otorgan a los sectores geoestratégicos de Aragón, como la logística, y al de los productos endógenos, como son las energías renovables, la agroalimentación y las tecnologías.

Larraz ha precisado que en estos momentos están "hilvanando" las cuentas de la Comunidad autónoma y ha incidido en que serán "restrictivas", al tiempo que ha afirmado que en la negociación entre los dos socios de Gobierno --Partido Socialista (PSOE), al que él pertenece, y Partido Aragonés (PAR)--, se "tratará" de cuestiones como la subida de los impuestos a las rentas altas o recuperar algunos impuestos, si bien ha reconocido que hay "discrepancias" entre PSOE y PAR, rechazando este último las subidas.

PLAN RED

En otro orden de cosas, el consejero de Economía ha reconocido que en caso de que Eurostat --oficina estadística de la Comisión Europea-- compute como deuda la aportación económica del Gobierno de Aragón al Plan Red --para la renovación de carreteras en la Comunidad autónoma-- "tendremos dificultades" para su puesta en marcha inmediata y "ya veremos qué hacemos".

Según ha comentado, están pendientes de conocer la valoración de Eurostat, cuyo informe recibirán "en agosto o primeros de septiembre", si bien ha explicado que de los ocho sectores en los que se ha dividido a la Comunidad autónoma para acometer este plan, "cinco no tenía ningún problema, dos dudas y uno problemas".

Larraz ha recalcado que en caso de que se computara como deuda, el plan se mantendría, pero con un "retraso" de uno o dos años en su aplicación y ha subrayado que las inversiones que se realizarán en él "serán de lo más productivo".

RECORTES

Por otra parte, el responsable de Economía de Aragón se ha referido a la paralización de las obras en varias carreteras aragonesas fruto del recorte anunciado por el Ministerio de Fomento para reducir el déficit del Estado.

Según ha indicado, ante esta paralización "se ha planteado" la posibilidad de destinar la inversión prevista por el Gobierno central para la construcción de la segunda estación del AVE en Zaragoza al desdoblamiento de la carretera nacional N-232, aunque ha manifestado que existen dificultades para llevar a cabo ese cambio.

"No es fácil" traspasar el dinero de un convenio firmado con el Ministerio de Economía "a otra obra", ha apuntado, para incidir que esta posibilidad se ha puesto "encima de la mesa", junto a otras medidas para "recuperar en el menor tiempo posible" el ritmo de las obras paralizadas, como "la colaboración público-privada".

MESA DE LA MINERÍA

Por otra parte, el consejero de Economía ha asegurado que están "presionando" para que salga adelante el real decreto de ayudas al carbón, que ha comentado que tiene que contar con el visto bueno de la Unión Europea.

Larraz ha comentado que están teniendo lugar reuniones, tanto en el ámbito de la Comunidad autónoma como del Ministerio de Industria, para relatar que hace unos días mantuvo una conversación con Endesa sobre la situación de la Central Térmica de Andorra (Teruel) y recordar que la central se ha vuelto a poner en marcha ante el incremento del consumo energético.

Por otra parte, ha sostenido que hay que trabajar con programas nuevos para una industrialización "más sostenible" de las zonas del carbón, además de comentar que este recurso "no está desechado como energía de futuro".

OTROS ASUNTOS

Alberto Larraz ha opinado, respecto a los avances en la tramitación que está realizando el Ayuntamiento de Zaragoza para elaborar el anteproyecto de la primera línea de metro de la capital aragonesa, que, a pesar de la crisis, "no estamos para parar todo".

A su entender, "se puede avanzar en los proyectos que no cuestan dinero", mientras que sobre la ejecución y financiación de esta obra, ha añadido que "se hará cuando se pueda hacer".

Por otra parte, ha trasladado su "enhorabuena" tanto al Club del Real Zaragoza como a las entidades financieras que han contribuido a refinanciar la deuda del primero, después de recordar que es "hincha, abonado y seguidor" de ese equipo.