ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, reconoció hoy que, a falta de que se aprueben los presupuestos para el próximo curso, se calcula que Aragón se verá obligada a duplicar su endeudamiento en 2010, hasta alcanzar los 800 millones de euros.
Un endeudamiento que servirá para "paliar" la reducción de ingresos por impuestos producida por el descenso del consumo privado y de la actividad de las empresas, con el objetivo de mantener las inversiones que el Gobierno de Aragón prevé llevar a cabo en la Comunidad en 2010.
Larraz hizo estas declaraciones tras firmar un préstamo de 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, en un acto que tuvo lugar esta mañana en Zaragoza con la presencia del vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo valoró "muy positivamente" el contrato de financiación por el que la institución crediticia concede al Ejecutivo autonómico un préstamo de 200 millones de euros que permitirán impulsar una serie de inversiones en el transcurso del cuatrienio 2009-2012.
El responsable de las finanzas aragonesas destacó las "excepcionales condiciones" de la operación --con una plazo de veinte años por el que habrá una carencia de cinco y un pago en quince anualidades--, que se produce en un momento en el que es "difícil y caro" el acceso a los mercados de financiación a largo plazo.
"Este préstamo es importante para Aragón porque nos da la posibilidad de hacer inversiones dirigidas a que el modelo económico siga cambiando hacia uno más sostenible", aseveró.
REFUERZO DE COMPETITIVIDAD
El acto de firma del contrato de financiación contó con la presencia del vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, que destacó la importancia de las inversiones públicas "en este periodo de dificultades económicas", teniendo en cuenta que "contribuyen al refuerzo de la competitividad a largo plazo y crean empleo a corto plazo, minimizando los efectos de la presente crisis económica internacional".
En este sentido, Da Silva Costa se ofreció a renovar este préstamo en años sucesivos. "El Banco estará siempre abierto a considerar buenos proyectos como el que firmamos hoy y deseamos que esta operación, la primera de este tipo que suscribe el BEI con el Gobierno de Aragón, sea realmente la pionera de una relación larga y fructífera entre ambas instituciones", señaló.
El préstamo otorgado irá destinado a financiar inversiones de pequeña y mediana envergadura distribuidas en el territorio de la Comunidad Autónoma. El objetivo es impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad de la región mediante el desarrollo del capital humano, el fomento de la cultura, la renovación urbana, la movilidad sostenible, el estímulo de la innovación y la investigación y la promoción de un uso general ambientalmente sostenible de los recursos naturales.
El proyecto para el que el Gobierno de Aragón ha suscrito el préstamo comprende un total de 91 iniciativas que abarcan los ámbitos de la educación, la sanidad, la inclusión social, la cultura y el patrimonio cultural, la administración, el transporte sostenible, las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación, desarrollo e innovación y el medio ambiente.
COMPLEMENTO AL PROGRAMA OPERATIVO
Por otra parte, el proyecto de inversiones que impulsa el Ejecutivo autonómico tiene por objeto complementar el Programa Operativo 2007-2013 aprobado por la Comisión Europea para Aragón de manera que permitirá cofinanciar, junto con los Fondos Estructurales, algunas de las iniciativas relacionadas con las esferas de la gestión de los conocimientos, el desarrollo urbano sostenible y el medio ambiente.
El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1957, opera en los 27 estados miembros de la unión y en más de 130 países de todo el mundo. La financiación del BEI responde a políticas europeas bien definidas.
Entre sus áreas de actuación se incluye la financiación de inversiones destinadas a la formación de capital humano, como son las inversiones en educación y formación y la protección al medio ambiente y apoyo a comunidades sostenibles, que comprende inversiones que contribuyan a mejorar el entorno urbano, reducir la contaminación en nuestras ciudades y a fomentar el bienestar social.