Ley antitabaco.- Zaragoza.- El Ayuntamiento recuerda la prohibición de arrojar colillas en la vía pública

Actualizado: martes, 3 enero 2006 16:19

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios de Limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan la prohibición de arrojar colillas en la calle a las personas que, para cumplir con la normativa que desde el 1 de enero no permite fumar en los puestos de trabajo, optan por salir fuera de sus oficinas para encender un cigarrillo.

Los servicios municipales han comprobado que tras las primeras horas de vigencia de las nuevas normas contra el consumo de tabaco en lugares públicos, las puertas principales de muchas oficinas aparecen llenas de colillas de cigarros. En este sentido, piden a los ciudadanos que salen a la calle para fumar que lo hagan provistos de algún cenicero o utensilio que les permita recoger los restos del cigarro. De esta forma, además de respetar la normativa que garantiza los espacios de trabajo libres de humo, cumplirán también con la Ordenanza de la Limpieza Pública.

Este texto recuerda la obligación de los ciudadanos de evitar cualquier acción que ensucie las vías públicas y que sea contraria a la higiene. Asimismo, hace especial hincapié en la prohibición arrojar todo tipo de residuos a la calle.

De la misma manera, los servicios municipales recuerdan que son los dueños de las fincas los responsables de mantener la limpieza de las aceras en el tramo que se corresponde con la longitud de su fachada.

Medidas dentro del Ayuntamiento. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza también ha adoptado una serie de medidas para cumplir con la normativa dentro de las dependencias municipales. Así, se han colocado carteles en cada una de las entradas a la Casa Consistorial en los que se anuncia la prohibición del consumo de tabaco. Estos mismos anuncios se han distribuido también en los accesos a otros locales municipales.

Asimismo, se ha previsto un protocolo de actuación para hacer frente a actuaciones (de funcionarios o de personas que no sean empleados municipales) y que no cumplan con la nueva ley, que prohíbe fumar en los puestos de trabajo.

Previamente a la entrada en vigor de la ley, el concejal de Personal, Jesús Sarría, envió una circular a todo el personal municipal, explicando la situación que creaba la nueva ley y remarcando la necesidad de que se cumpla el mandato legal.

Además, la Tenencia de Alcaldía de Régimen Interior y Fomento, que dirige Florencia García Madrigal, aprovechó además 2005 para poner en marcha "El Programa Municipal Ayuntamiento sin Humo", que desarrolló el Servicio de Promoción y Salud y la Unidad de Drogodependencias de Servicios Sociales Especializados, con el objetivo de promocionar la salud de los trabajadores, disminuyendo la prevalencia de fumadores; favorecer la convivencia en el medio laboral y mejora la imagen y la atención al ciudadano.

Paralelamente, la nueva ley incorpora una disposición transitoria que concede el plazo de un año para que las expendedurías ubicadas dentro de las instalaciones de las Administraciones Públicas puedan solicitar el cambio de emplazamiento.