Un libro recoge los documentos recuperados de la compañía minera de Sierra Menera, en Ojos Negros (Teruel)

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 17:07

TERUEL, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, presentará mañana el libro "Compañía Minera de Sierra Menera. Inventario de la colección conservada en el Archivo Histórico Provincial de Teruel". El acto se celebrará en la sede del citado archivo, a las 12,00 horas.

La publicación recoge los documentos recuperados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tras el desmantelamiento de las oficinas de la Compañía Minera de Sierra Menera en Ojos Negros y que fueron incorporados al Archivo Histórico Provincial de Teruel.

La edición se divide en de dos partes: la primera describe el fondo documental de la Compañía Minera de Sierra Menera y la segunda parte es el inventario de las series documentales en el que se indica su contenido, el período cronológico que comprenden y la signatura para su localización en el Archivo Histórico Provincial de Teruel, además de añadir otro tipo de información de interés.

El libro rescata para la investigación y la memoria colectiva una actividad, la extracción del hierro, hoy abandonada, que fue el eje vital de muchos turolenses. Destaca además la singularidad del fondo documental que aborda: aún hoy en día no abundan en Aragón y en España los fondos de empresa abiertos a la investigación y menos todavía los depositados en archivos públicos.

La Compañía Minera de Sierra Menera fundada en el año 1900 por empresarios vascos se dedicó a la extracción del mineral de hierro de un conjunto de explotaciones mineras a cielo abierto existentes entre los términos municipales de Setiles (Guadalajara) y Ojos Negros (Teruel) para su exportación a los mercados internacionales. Para llevar a cabo este cometido construyó el ferrocarril Ojos Negros-Sagunto para el transporte del mineral y un embarcadero en el Puerto de Sagunto.

La mano de obra empleada para trabajar en la mina procedía de los pueblos de Ojos Negros y su entorno, agricultores sin experiencia que al principio extraían el mineral a mano hasta la introducción de procedimientos mecánicos. Después de la Guerra Civil comienza su época de esplendor abriendo oficinas en Europa y América, alcanzando su cenit de producción en 1980 para iniciar a partir de ese año su decadencia por la gran crisis de la siderurgia mundial.