LITUÉNIGO (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)
Mas de cincuenta artistas y artesanas participarán este año en el MAR Festival, el Festival Multidisciplinar de Artistas y Artesanas Rurales de Aragón que, en su sexta edición, tendrá como sede el municipio zaragozano de Lituénigo. Será la segunda vez que el MAR Festival recala en la provincia de Zaragoza y la primera que lo acoge la comarca de Tarazona y el Moncayo.
Se trata de un festival gratuito, diverso y participativo, que cada año cambia de ubicación, con el objetivo de promocionar el trabajo de las creadoras rurales, aumentar la presencia de mujeres en las programaciones culturales, generar empleo de calidad, y descentralizar la oferta.
La programación de este año se extenderá a lo largo de tres días, del 12 al 14 de septiembre, e incluirá una treintena de actividades gratuitas y para todos los públicos: conciertos, instalaciones, espectáculos, circo, talleres, mural en vivo, exposición, mercado artesanal, charla con la impulsora del proyecto transfronterizo Muretes de Arte, Sandrine Reynaud, y un conversatorio con artistas de la comarca de acogida, Tarazona y el Moncayo.
La cultura comunitaria tendrá un papel determinante en esta edición con talleres de creación colectiva previos al festival, a cargo de la artista olietina Malia Cerámica, y una jornada de construcción en piedra seca en el antiguo lavadero de Lituénigo, y cuyos resultados serán presentados in situ durante el festival.
También tendrán un peso importante las actividades artísticas orientadas a fomentar la conciencia ecológica y la revalorización de los recursos naturales y paisajísticos de la zona, como el mural naturalista de Esther Charles; el taller de joyería con materiales reciclados de Aimee Luna; el de fabricación de casas nido en el entorno de la Fuente de los Ancebillos con Milvus Natura; el taller de estampación artesanal en prendas recicladas del colectivo Montechochori, o el espacio de juego con piezas recicladas y elementos naturales que ha diseñado Noemí Calvo para estimular la imaginación y el juego sin residuos.
La organización del festival confía en repetir las cifras de participación de ediciones pasadas y calcula que el fin de semana del 12 de septiembre pasarán por Lituénigo más de 600 personas.
Esta edición del MAR Festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y el propio Ayuntamiento de Lituénigo, que está trabajando codo con codo con la organización desde hace meses. También está previsto el apoyo del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de la Mujer.
El festival, producido por la plataforma MAR-Mujeres Artistas Rurales, involucra activamente a creadoras, vecinas/os y entidades del territorio para poner a los pequeños núcleos rurales en el centro de la producción y del diálogo cultural, garantizar la supervivencia de los emprendimientos culturales rurales y el traspaso de saberes.
MAR
Este colectivo inició su andadura en 2021 con el objetivo de identificar al conjunto de artistas y artesanas que están residiendo en el medio rural aragonés, de cara a confeccionar una cartera de creadoras locales para facilitar las sinergias, impulsar las contrataciones y romper con su invisibilidad.
Además de cartografiar el territorio y de crear un buscador online gratuito de artistas rurales, la asociación MAR elabora diagnósticos, produce y organiza jornadas culturales, de sensibilización, festivales, y promociona a diario el trabajo de las artistas rurales de nuestra comunidad y de entidades y personas que trabajan por un mundo rural vivo.
Por toda esta labor, la Plataforma recibió en 2023, el tercer Premio de Excelencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la categoría de Comunicación.