AGUAVIVA (TERUEL), 28 (EUROPA PRESS)
Las calles de la localidad turolense de Aguaviva ya están preparadas para convertirse de nuevo en el marco sobre el que colorear un cuadro vivo, que únicamente podrá contemplarse durante escasas horas. Hoy, día de San Agustín se celebra el Santísimo Misterio, y para conmemorarlo, los aguavivanos se afanan en confeccionar un tapiz de serrín coloreado que viste a modo de alfombra las calles por las que a partir de las una y media pasará la procesión.
La alfombra, de aproximadamente un kilómetro de longitud y dos metros de ancho, cuenta cada año con una temática específica. Al principio sólo se trataba de motivos geométricos, pero con el paso del tiempo ya casi se han convertido en especialistas y hoy en día son capaces de crear auténticas obras de arte, eso sí, muy efímeras.
En esta ocasión el tema elegido es el Año Internacional de las Ciencias. De esta forma, a lo largo del trazado figurarán motivos alusivos a la química, la electricidad, la astronomía, la evolución de los utensilios o la electrónica por poner algunos ejemplos. Además los aguavivanos rinden homenaje a grandes científicos de la historia, de la talla de Platón, Isaac Newton o Albert Einstein.
Para conseguir que la "alfombra" luzca con todo su esplendor, la asociación 'Caliu', emplea unas dos toneladas de serrín que se colorean con tintes en hormigoneras para posteriormente rellenar el diseño que a lo largo de varios meses ha elaborado Manuel Valencia. El día de San Agustín la jornada comienza sobre las ocho de la mañana. Prácticamente todos los vecinos colaboran en la elaboración de esta obra de arte que no estará concluida hasta casi la hora de la misa, cerca de la una del mediodía. Después saldrá la comitiva que recorrerá las principales calles del pueblo, donde el tapiz se muestra en todo su esplendor hasta el paso de la procesión.
A partir de entonces, la asociación cultural 'Caliu' y el diseñador Manuel Valencia de ponen otra vez en marcha pensando en el 28 de agosto pero ya del año 2007.