Actualizado 30/09/2008 12:58 CET

La localidad altoaragonesa de Barbastro acoge, el próximo 5 de octubre, la Marcha Interbarrios y una comida popular

BARBASTRO (HUESCA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad altoaragonesa de Barbastro acoge, el próximo 5 de octubre, la Marcha Interbarrios, una jornada de convivencia organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de esta ciudad y dirigida a los vecinos de los barrios de San Juan y Santa Bárbara.

La Marcha partirá del barrio de San Juan y llegará, tras dos horas de caminata, hasta la Plaza del Sol, donde habrá una comida popular. A lo largo del recorrido, se repartirán pegatinas entre los caminantes que les servirán para tener preferencia en la comida de hermandad, en la que participarán unos 500 comensales.

Esta marcha popular partirá a las 10.00 horas de la pasarela del barrio de San Juan y a las 10.30 de la Cruz del barrio de Santa Bárbara. Tomará el camino del Pueyo hasta el Camino del Canal, donde girará a la derecha y, pasados 200 metros del desvío a la ermita de la Virgen del Plano, cruzará el canal. Allí se encontrará el primer punto de avituallamiento de agua.

La marcha proseguirá junto a Granja Aventura y llegará nuevamente al camino del Pueyo, donde se establecerá uno de los controles en el que se recogerán los envases de agua y se llegará, por esa misma vía, hasta la Plaza del Sol.

Según explicó el presidente del barrio de San Juan, Ángel Maza, se ha decidido variar el itinerario clásico de acceso al Pueyo con el fin de que los participantes puedan conocer la red de caminos rurales de los alrededores de Barbastro.

La concejal de Participación Ciudadana, Elena Abón, señaló que la idea inicial era finalizar la marcha en la Virgen del Plano, pero el deficiente estado de la zona obligó a optar por volver al Pueyo.

Como todos los años, habrá juegos populares en los que podrán participar representantes de todos los barrios. Aquellos que quieran participar en el campeonato de guiñote deben acudir a la Plaza del Sol a las 10.00 horas. Tras la comida, se entregarán los premios de los campeonatos y los reconocimientos al marchador más mayor y al más joven.

El presidente del barrio de Santa Bárbara, Carlos Merino, apuntó que el itinerario estará marcado y habrá voluntarios a lo largo del camino para ayudar a aquellos que vayan más rezagados. Además, miembros del Club Ciclista abrirán la marcha y voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja colaborarán para que todo salga a pedir de boca.