La localidad de Galve conmemora en sus Jornadas Paleontológicas el 50º aniversario del descubrimiento del 'aragosaurus'

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 16:01

GALVE (TERUEL), 19 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Galve acoge hoy, sábado 19 de mayo, y mañana, día 20, sus II Jornadas Paleontológicas, con las que se pretende conmemorar el 50º aniversario del descubrimiento del 'aragosaurus' y el vigésimo aniversario de su definición.

Tras una conferencia del astrofísico Antonio Claret sobre las posibles implicaciones de los fenómenos astrofísicos en la extinción de los dinosaurios, esta mañana ha tenido lugar una mesa redonda sobre 'El patrimonio geológico y paleontológico como motor de desarrollo rural: protección, divulgación y gestión'.

Esta tarde, el profesor titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza José Ignacio Canudo disertará en una conferencia sobre el tema 'Nueva cara para los viejos huesos del aragosaurus. Investigación actual'.

A las 17,25 horas habrá otra mesa redonda sobre el tema 'Sociedad rural e investigación paleontológica: buenas prácticas', con los paleontólogos Guillermo Meléndez, José Ignacio Ruiz Omeñaca, José Luis Barco, Fidel Torcida, José Antonio Andrés, Julia Escorihuela y Jesús Herrero.

Mañana, 20 de mayo, José María Herrero pronunciará una conferencia sobre el tema 'Una vida alrededor de la paleontología' y el profesor de Geología de la Universidad de La Rioja Félix Pérez hablará sobre el tema 'Yacimientos de icnitas de Galve'.

También se presentarán las 'Rutas por museos y colecciones de Paleontología de España y Aragón', a cargo de la profesora de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid Ana Delgado. Posteriormente se realizará una excursión por la ruta de las icnitas.

Galve es un municipio bien conocido dentro del mundo de la Paleontología por los descubrimientos de yacimientos de fósiles de vertebrados, destacando por su espectacularidad los restos de dinosaurios.

Los materiales sedimentarios que contienen los restos de dinosaurios de Galve corresponden a depósitos de abanicos aluviales surcados por un complejo sistema de canales, desarrollados durante el Cretácico Inferior, hace 120 millones de años. La dinofauna de Galve es la más completa de cuantas se conocen en yacimientos españoles. La conforman 13 formas distintas entre terópodos, saurópodos, ornitópodos y un tireóforo del género Echinodon.