OJOS NEGROS (TERUEL), 12 (EUROPA PRESS)
La localidad turolense de Ojos Negros acoge desde hoy y hasta el próximo sábado 15 de septiembre, el III Encuentro de Arte, Industria y Territorio, que se celebra en el Albergue de Sierra Menera.
El profesor de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel y organizador del evento, Diego Arribas, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el Encuentro "es curioso por el lugar donde se realiza y por los elementos que entran en juego en esta convocatoria: la antigua mina, a cielo abierto, con un paisaje impactante; hablamos de arte contemporáneo, de una industria ya cerrada y de un territorio que busca una nueva identidad, una nueva salida y un nuevo futuro".
En el Encuentro participan 30 alumnos, 10 ponentes, 4 artistas. Además, ha señalado que "a lo largo de la semana se incorporarán más personas porque les interesa alguna conferencia en concreto, y no pueden asistir a todas". El día de mayor afluencia de público será el viernes por la tarde, "cuando visitaremos las minas, para ver las intervenciones de los artistas, estaremos algo más de 100 personas".
Arribas ha asegurado que "no es un curso más. Los participantes salen a la calle, están en el medio rural, se mezclan con sus habitantes, pasean por las minas, ven ese paisaje industrial tan desolador, la soledad, el silencio de ese paisaje, es también uno de los ingredientes principales de este encuentro y por eso, estamos aquí".
Y es que, reconoce que "a pesar de todos los trastornos organizativos que nos ocasiona, por no tener una estructura adecuada, se suple con la satisfacción de los participantes". Por eso, merece la pena trasladarse hasta Ojos Negros, aunque "sería más fácil hacer este encuentro en la ciudad de Teruel, o en una ciudad donde tenemos toda la infraestructura. Pero hablamos de arte contemporáneo, de arquitectura industrial, de desarrollo local, en el medio rural por lo que queremos que ese escenario también influya en los asistentes".
Además, insiste en que el lugar "da para crear arte, la prueba es que los artistas vienen encantados. Es un lugar privilegiado para ellos, lejos de una galería de arte convencional. Aquí tienen la mitad de la obra hecha, el soporte del paisaje para luego incorporar su trabajo, es la mitad de la obra".
En el Encuentro se esperan intervenciones de catedráticos y profesores de universidades españolas y francesas. Ellos hablarán del mundo rural, del arte y la naturaleza japonesa. Además, las minas de Riotinto (Huelva) y su recuperación tendrán un lugar de honor en esta edición.
En este sentido, Arribas ha explicado que "esta tarde tenemos a una doctora arquitecta de la Universidad de Sevilla, que ha hecho un trabajo de investigación muy completo sobre la recuperación de las minas de Río Tinto, que a otra escala tiene muchas similitudes con la de Ojos Negros. Queremos que nos aporte su experiencia, los elementos y pasos que se han dado para recuperar ese espacio minero, las alternativas que podemos encontrar aquí para darle salida. Va a ser una de las ponencias que más vinculación van a tener para el colectivo minero que aún vive aquí".
Entre las grandezas de este Encuentro, ha apuntado que "al salirnos de una visión monotemática se enriquece el debate. Hay ámbitos muy diversos: la ingeniería de minas, la arquitectura, el arte contemporáneo, el paisajismo, el desarrollo local, la sociología rural. Es una fórmula que viene bien a todos. Venimos con la visión de nuestra disciplina, pero oímos a otros aportar su visión y nos da nuevas claves".
PARQUE CULTURAL MINERO.
Por otro lado, el Encuentro servirá para demandar un nuevo impulso al desarrollo de la zona por parte del Gobierno de Aragón. De ahí, que se vaya a hacer de nuevo hincapié en la creación de un Parque Cultural Minero: "Es una propuesta que se hizo desde el Ayuntamiento de Ojos Negros, que podía ser una solución al desarrollo de este enclave".
Se trata "del primero en España que tendría estas características. No estaría enfocado a la naturaleza turística, sino que tiene tras de sí la historia de un colectivo social, de una problemática y que el paisaje es más mineral que vegetal, que es muy particular. Un paisaje que nos dice cuál es la acción del hombre sobre el medio".
Diego Arribas ha manifestado que "el estudio del Parque Cultural Minero está prácticamente terminado. Su puesta en marcha supondría un impulso económico para la zona, decisivo para desarrollar en este programa turístico, social, cultura, económico, para el despegue económico de la zona".