JACA (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)
La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha construido para el Ayuntamiento de Jaca (Huesca) un Centro Municipal de Residuos (CMR) que ha sido inaugurado esta mañana por el alcalde de la localidad, Enrique Villarroya. La inversión ha ascendido a más de 1.295.000 euros.
El centro será gestionado por FCC que realiza la recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y alcantarillado en Jaca desde el año 1990.
La instalación cuenta con una superficie total de 6.516 metros cuadrados. El nuevo emplazamiento albergará los contenedores; el parque móvil del servicio de recogida de basuras; los servicios mecánicos y la administración.
Dispone además de un aula de educación medioambiental por la que se prevé que pasen todos los centros educativos de la ciudad; y de un punto limpio, de 2.275 metros cuadrados, que será gratuito, donde se podrán dejar aquellos enseres que no se pueden depositar en los contenedores existentes como muebles, electrodomésticos, chatarra, escombros, fluorescentes, pilas y ropa usada. En determinados casos se podrá llevar cartón, papel o plástico, siempre que su tamaño sea considerable.
El acceso a los vehículos estará limitado a aquellos cuyo peso sea igual o menor a 3.500 kilos. Piezas de automóviles como la batería o el aceite, los residuos tóxicos y los sprays no tendrán cabida en el Punto Limpio por promover toxicidades peligrosas en algunos casos y contar además con un espacio propio de recogida.
LÍDERES EN SANEAMIENTO URBANO
En 2008, FCC consiguió adjudicaciones en España en sus actividades de Saneamiento Urbano (recogida de basuras, limpieza viaria, tratamiento de residuos urbanos, limpieza de edificios, mantenimiento de jardines, limpieza de alcantarillado, entre otros servicios) por un importe de 2.887 millones de euros, cifra que dobla la lograda el año anterior.
De los 8.100 municipios existentes en España, FCC realiza los servicios de Saneamiento Urbano (recogida de basuras, limpieza de calles, tratamiento de residuos domésticos, limpieza de jardines, y otras actuaciones) en 3.597, a los que en 2008 facturó 1.440 millones de euros, frente a los 1.350 millones del año anterior. La población atendida asciende a 27 millones de personas.
La cartera de estas actividades se ha ido acrecentando año tras año y ya suma 8.926 millones de euros, un 21,7% más que a finales de 2007. Esta cartera supone una cobertura de 70 meses.
Fuera de España, FCC está presente con estas actividades en numerosos países del Reino Unido, Europa Central y América Latina, donde facturó algo más de 1.000 millones de euros.