La localidad turolense de Alfambra cuenta con una nueva publicación, "Alfambra, recuerdos que nos dan vida"

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 22 julio 2007 12:07

TERUEL 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Alfambra contará desde el próximo mes de agosto con una nueva publicación en la que se recogen diferentes aspectos de la vida de la localidad. "Alfambra, recuerdos que nos dan vida", es el título de este libro, promovido por Ana Torres, cronista oficial del municipio y por Olga Mora, profesora del Aula de Educación de Adultos de Alfambra.

En la redacción de esta obra han participado las alumnas que han asistido al Aula de Educación de Adultos, quienes han aportado gran parte de los contenidos, que se han extraído de los trabajos que ellas mismas han realizado en esta escuela a lo largo de los últimos años. El libro se presentará en el mes de agosto, durante la Semana Cultural y tendrá un precio de 10 euros.

Según ha indicado, en una nota de prensa, una de las responsables de la publicación, Ana Torres, "con esta iniciativa hemos querido implicar a un colectivo de personas que, en los últimos cursos, ha realizado un gran esfuerzo, recogiendo información muy enriquecedora sobre Alfambra y su patrimonio cultural. Creemos que este trabajo merecía estar al alcance de todos".

Olga Mora, profesora del Aula de Adultos, y responsable también de este proyecto ha comentado que, al principio, esta tarea parecía complicada, pero, poco a poco, todas las alumnas se han implicado y han revivido muchas anécdotas del pasado.

Así, ha afirmado que estas mujeres "han valorado la importancia que para un pueblo tienen los recuerdos de sus vecinos. Este matiz nos ha ayudado a elegir el título que le hemos dado al libro: Alfambra, recuerdos que nos dan vida".

Entre los contenidos hay un apartado dedicado a la vida en el campo en el que se hace referencia al cultivo de la remolacha azucarera, la siega, la trilla o el pastoreo. Otro de los capítulos recoge las labores del hogar: cómo se fabricaba el jabón casero, la matanza del cerdo, cómo se amasaba el pan, o se lavaba la lana.

En el tercer apartado se narran las celebraciones y fiestas de la localidad, destacando algunas tradiciones curiosas que, hoy en día se han perdido. La siguiente sección explica detalles sobre los diferentes juegos infantiles de antaño, separando los juegos de niños y los de niñas.

El quinto capítulo explica cómo preparar diferentes recetas, al estilo más alfambrino. La recopilación finaliza con un apartado que explica la procedencia histórica de los nombres de las calles de Alfambra.

Los textos se complementan con fotografías antiguas, muchas de ellas extraídas de una recopilación realizada hace dos años por la Asociación de Amas de Casa de Alfambra y otras, cedidas por particulares. Estas instantáneas hacen contraste con imágenes más actuales, algunas realizadas por las propias alumnas, por las coordinadoras del proyecto o por otras personas de la localidad, como Enrique Gonzalvo.

Torres ha señalado que "nos gustaría que esta recopilación etnográfica sirva para que todas las personas que la lean, revivan diferentes momentos de sus vidas, que nos los transmitan aportando nuevas ideas y sugerencias para continuar con este trabajo. Queremos publicar entregas posteriores. De esta forma y, entre todos, podremos reconstruir el legado de nuestro pueblo".

Contenido patrocinado