La localidad turolense de Los Olmos volverá a celebrar este fin de semana el 'Dance de la Guirnalda'

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 18:49

LOS OLMOS (TERUEL), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Olmos celebrará este sábado, 8 de agosto, y dentro de sus fiestas patronales, el 'Dance de la Guirnalda', una representación teatral en la que "actuamos toda la gente del pueblo, los que vivimos durante todo el año y todos los visitantes", explicó la alcaldesa de la localidad, Nuria Espallargas. Algunos de los vecinos actúan directamente, saliendo a escena, el resto confeccionan los trajes o engalanan las calles.

En declaraciones a Europa Press, Espallargas destacó que el 'Dance de la Guirnalda' sirve para ensalzar al patrón de Los Olmos: El Salvador. Según dijo, "aparece un Mayoral y veinte danzantes. El Mayoral lleva una corona que representa unas riquezas que serán para el santo que tenga mayores atributos". Así, cada uno de los danzantes se encarga de atribuir una serie de atenciones a un santo para hacerlo merecedor de esos bienes, "pero el patrón siempre es el ganador", indicó.

La alcaldesa explicó que ésta es una tradición muy antigua, pero que se dejó de celebrar tras la Guerra Civil. Los vecinos sabían de esta representación y de la existencia de un texto original en el que se recogían los versos. La venta de una casa del pueblo hizo que se encontrara el texto, fechado en 1868, y que se recuperara la tradición.

Así, por tercer año consecutivo y dado el éxito de ediciones anteriores, la tradición se mantiene. Por eso, Nuria Espallargas subrayó que "es algo que nos enorgullece a todos, me atrevería a decir que es lo que nos mueve a todos a representarlo".

No se cambian los versos que se cantan en el dance, pero sí "se modifican las actuaciones, se cambian la decoración o los trajes para "que no sea repetitivo", apuntó la alcaldesa. Además, los trajes devolverán a Los Olmos al siglo XIX con vecinos ataviados de la indumentaria de campo, con la toquilla o mantón, las sayas largas y delantales. "Son, sobretodo, las amas de casa de la localidad quienes se encargan de estudiar cómo se vestían en aquella época y de confeccionar los trajes", puntualizó.

Por otro lado, Espallargas, afirmó que la representación "es un punto de encuentro entre lo antiguo y lo actual. De alguna manera, todos los del pueblo nos encontramos con nuestras raíces, además es un legado cultural que no podemos dejar que se pierda". Por eso, "es un día de fiesta que sirve para unirnos más, también con los que durante el resto del año están fuera de la localidad".

La representación del 'Dance de la Guirnalda' que, tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, se incluye dentro de las Fiestas de Los Olmos que se celebran esta semana.

Hasta el domingo, se han programado verbenas, juegos infantiles, una paellada para los mayores, entre otras actividades dirigidas a todas las edades, dijo Espallargas, al tiempo que destacó el trabajo de la Comisión de Fiestas a la hora de organizar los diferentes actos.