La localidad turolense de El Poyo regresa este fin de semana a la época del Cid con torneos medievales y batallas

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 10:16

EL POYO DEL CID (TERUEL), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IX Encuentro con el Mío Cid se celebra este fin de semana en la localidad turolense de El Poyo, y ofrece en esta edición un gran torneo medieval, en el que participarán seis caballeros.

Este evento está organizado por la Asociación Cultural El Poyo del Cid, y según su presidente, Santiago Escura, algunos de los actos "se realizarán en una pradera a orillas del río Jiloca, rodeada de bosques, con el cerro al fondo, donde está situado el castillo que construyó Rodrigo Díaz de Vivar sobre unas ruinas celtíberas y desde donde controlaba todo el valle", manifestó en declaraciones a Europa Press. Además, "cerca de ese lugar se levanta una ermita y los muros de un antiguo lavadero" y "tras pasar el portón, el visitante se traslada del siglo XXI al XI", remarcó Escura.

"Este encuentro comienza este mediodía con el reclutamiento de tropas por las calles del pueblo, con la llegada de los caballeros que, posteriormente, harán su juramento ante la figura del Cid y partirán hacia el campamento", describió Santiago Escura. A las 13,00 horas, "se procederá a la inauguración del encuentro y del mercado medieval y la periodista Silvia Lario anunciará la llegada de 'El Campeador'.

Por la tarde, el profesor y escritor turolense Francisco Lázaro dará una conferencia sobre "El cantar del Mío Cid y Teruel" y se inaugurará en la ermita la exposición "La mirada del Cid", del fotógrafo turolense Pepe Aznar.

Las tropas del Cid Campeador tomarán el pueblo a las 17,00 horas y, al atardecer "Doña Jimena adulta y viuda contará la historia de su esposo y su voz servirá de hilo conductor para poner las escenas en marcha del teatro".

En la función participarán 20 actores, 50 caballeros, 50 soldados a pie, un grupo de danzantes cristianos y cuatro danzarinas moras, "todos aficionados y con relación con el pueblo", enumeró Escura, si bien "lo más relevante será la bajada de las tropas del Cid y la batalla entre moros y cristianos a la puesta de sol", aseguró.

Posteriormente, se desarrollará la "Danza de la Muerte", en la que "a la luz del fuego, una especie de zombis vestidos de negro y con la cara tapada van recogiendo los muertos, dirigidos por la Muerte, que porta una guadaña", explicó Escura.

Tras la cena, "dos y tres caballeros y algunos guerreros escenificarán, por primera vez, la leyenda de las ánimas de las huestes de Díaz de Vivar, que cuenta cómo se aparecían en El Poyo del Cid", comentó el presidente de la asociación cultural.

Durante el domingo se celebrará una misa en latín con el coro de voces blancas de El Poyo del Cid y habrá varias actuaciones y animaciones de marionetas, malabares y danzas. El gran torneo medieval, actividad novedosa de este año que se desarrollará a partir de 18,00 horas, estará a cargo de "Los Caballeros de la Villa de Teruel", que participan en las Bodas de Isabel de Segura.

"En este torneo habrá un maestro de ceremonias, un grupo de danzantes y una justa, que consistirá el derribar al contrario del caballo con una lanza", explicó Escura. Tras este acto, las tropas y el Cid se retirarán hacia Valencia.

EL PROYECTO "CAMPAMENTO MEDIEVAL"

La Asociación Cultural El Poyo del Cid presentará a la Comarca del Jiloca durante el encuentro de este fin de semana el proyecto "Campamento Medieval". Según manifestó su presidente, "la intención es crear una infraestructura de cabañas y caballerizas que sirva para todo el año para que la gente pueda alojarse aquí", al tiempo que añadió que "de lunes a viernes podría servir para alojar a colegios para que conozcan la Edad Media y, los fines de semana, para turismo rural".

La creación de rutas a caballo y restaurar el lavadero serían algunas de las actividades que esta asociación ha pensado para poner en marcha este campamento, que estaría integrado dentro del 'Camino del Cid', que discurre entre Burgos y Valencia.

"Creemos que es un proyecto ambicioso y que se puede llevar a cabo" y "si bien no conocemos ninguna experiencia similar en España, sabemos que en Francia sí que existen instalaciones de este tipo", aseguró Escura.