Luquin (IU) dice que "hemos avanzado", pero Aragón no ha sido "el laboratorio de izquierdas" anunciado

La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 18:25:56CET

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Agrupación Parlamentaria de IU Aragón (Grupo Mixto), Patricia Luquin, ha afirmado este martes que "hemos avanzado", pero Aragón no ha sido, durante esta legislatura, el "laboratorio de políticas de izquierdas" anunciado. Ha intervenido en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad 2018, en las Cortes autonómicas.

En la sesión plenaria, ha señalado que "Aragón ha mejorado" en los últimos siete años, pero "no ha sido suficiente" porque al presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, le ha faltado "valentía para lanzar un mensaje diferente", de izquierda "sin complejos".

De esta forma, "hubiéramos demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera, mirando a la mayoría social", ha continuado Luquin, advirtiendo de que "si la precariedad ha venido para quedarse tenemos un grave problema", del mismo modo respecto de la brecha salarial de género.

Ha dicho que "todos los derechos y libertades que tenemos en este país han venido de posiciones progresistas siempre" y que "las posiciones conservadoras jamás han garantizado ningún derecho ni han conquistado ningún tipo de libertad".

Ha emplazado a derogar la reforma laboral y ha reclamado "políticas valientes". Asimismo, ha reivindicado la sanidad pública y la escuela pública "cien por cien" laica y gratuita.

Patricia Luquin ha comenzado su intervención condenando los cuatro asesinatos machistas cometidos en las últimas horas en España, indicando que "el terrorismo machista es uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad".

UNA REFERENCIA

Por su parte, Javier Lambán ha dicho que "hemos sido una referencia" para el resto de España en "determinadas posiciones" de políticas sociales, educativas y de salud, puntualizando que "redistribuir la riqueza requiere impulsar el crecimiento económico". Ha criticado las políticas de austeridad derivadas de la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Ha considerado que el Gobierno autonómico debe captar inversiones y "librar la batalla" de la calidad del empleo en el ámbito de la política nacional y europea. Ha asegurado que no rebajará ningún impuesto y que la reducción de Sucesiones se paliará con la subida --nacional-- de hidrocarburos.

Tras anunciar Luquin que este es su último Debate de la Comunidad desde el hemiciclo, Lambán la ha elogiado y le ha pedido que no deje toda la actividad política porque "el mundo ha necesitado hasta ahora a personas como usted y las va a necesitar en mayor medida".