Manuel Teruel cree que la economía de la capital aragonesa no repuntará hasta 2011

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 14:10

ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, señaló que la economía zaragozana no repuntará hasta 2011, a diferencia de la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), que expresó ayer que la capital aragonesa tendrá un crecimiento positivo en el primer trimestre de 2010. Sin embargo, Teruel reconoció que "la caída económica actual no es tan fuerte como en trimestres anteriores".

Así lo manifestó hoy durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza para presentar el Premio Basilio Paraíso, que este año se concede al presidente de Expoagua, Roque Gistau.

"En 2010 todavía no se va a generar empleo --advirtió--, aunque puede que a finales del año que viene ya no se destruya". Según explicó Teruel, el desempleo seguirá presente en 2010 porque "para que se cree empleo, el PIB debe subir un 2 por ciento".

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza apuntó también que "la economía española depende en un 70 por ciento de la europea", por lo que "puede que España se aproveche del crecimiento que empieza en Europa y le repercuta positivamente".

A pesar de ello, Teruel matizó que la situación financiera todavía es "pesada" para las empresas. Además, reiteró que una reciente encuesta hecha a diferentes negocios reveló que "un 17 por ciento de ellos pretenden destruir empleo y que un 60 por ciento tienen problemas de financiación" y señaló que se ha producido un descenso de la demanda interna.

Por ello, concluyó que "2010 debería ser el año del cambio de la curva, pero hasta los primeros meses de 2011 no veremos una mejora de la situación".

Contenido patrocinado