Mar Vaquero apunta a la importancia de aplicar las nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales

Mar Vaquero inaugura el congreso Digitalización de la SST
Mar Vaquero inaugura el congreso Digitalización de la SST - FABIÁN SIMÓN
Publicado: jueves, 13 junio 2024 11:13

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha resaltado este jueves la importancia de aplicar las nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales durante la inauguración del congreso 'Digitalización de la SST: Planificación Estratégica y Previsión' que se celebra hasta este viernes en Zaragoza.

La cita congresual, organizada en colaboración con la Fundación ORP, reúne en la capital aragonesa a 240 representantes del mundo laboral procedentes tanto del resto del país como del extranjero y pretende servir de guía para garantizar la seguridad en el entorno laboral.

Vaquero ha compartido que el propósito del Gobierno de Aragón es alcanzar la cifra de cero heridos y fallecidos, "la única válida" para el Ejecutivo autonómico.

"La tecnología ha llegado a nuestras vidas para cambiar nuestra manera de proceder y de actuar, y también para ofrecernos unas posibilidades desconocidas hasta hace unas pocas fechas", ha señalado. Por eso, "la seguridad laboral no puede permanecer ajena a esta realidad y también tenemos que saber aprovechar las ventajas del mundo actual". "No podemos bajar la guardia con la seguridad laboral", ha subrayado.

Mar Vaquero ha recalcado que culminan unos meses en los que la divulgación y la concienciación de la seguridad laboral ha tenido una trascendencia "nunca conocida hasta la fecha" en nuestra comunidad autónoma.

No sólo a través de esta propuesta, que se desarrolla en la capital aragonesa durante dos jornadas, sino también mediante la campaña de sensibilización que se ha llevado a cabo en los medios de comunicación, a través de la Red Aragonesa de Empresas Saludables que está generando un interés "espectacular" en las últimas semanas, con el plan de choque impulsado en la Inspección de Trabajo para aumentar el número de inspectores e incrementar en un 9% el número de actuaciones, o mediante la futura firma de sendos convenios con la Fiscalía y la Jefatura Central de Tráfico para atajar este fenómeno desde "todos los frentes posibles".

SINIESTRALIDAD LABORAL

Ante las estadísticas de siniestralidad laboral, la vicepresidenta segunda ha sostenido que se trata de "un problema social" que exige "una solución colectiva".

"Este Gobierno de Aragón no se permite ni una sola víctima y, por esa razón, no hemos parado de actuar desde que asumimos nuestra responsabilidad en el mes de agosto, aun siendo conscientes de que son muchas las actuaciones que hay que realizar y que los resultados se deben percibir a corto, medio y largo plazo", ha comentado Vaquero.

APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El congreso explora los desafíos y oportunidades que la revolución digital presenta en el ámbito de la seguridad laboral. Se enmarca en la apuesta del Gobierno por el desarrollo de las políticas relacionadas con la implantación de empresas tecnológicas en Aragón, dando continuidad al Congreso 'The Wave'.

La transformación digital ha modificado radicalmente la manera en que las organizaciones gestionan los riesgos laborales, imponiendo la necesidad de una planificación estratégica y una visión proactiva.

En este contexto, desde el Ejecutivo autonómico consideran que el congreso se presenta como un espacio "crucial" para analizar cómo adaptarse a estos cambios tecnológicos, que incluyen la inteligencia artificial, la inteligencia de datos, la convergencia tecnológica, los desafíos de la digitalización, la transformación cultural, la sostenibilidad y la productividad empresarial para aprovechar al máximo las opciones disponibles en el presente y el futuro.

Se hace realidad este congreso gracias al trabajo conjunto con la Fundación ORP, una institución de carácter internacional, comprometida en la mejora de la calidad de la vida laboral y en la mejora de la innovación de las empresas.

Es una referencia internacional y nacional en la celebración de seminarios, simposios, congresos, que permiten impulsar los diferentes sectores económicos y que contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial y la calidad de la vida laboral.

A título de ejemplo, durante los dos últimos años ha organizado 18 eventos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo en sitios como Lima, Santiago de Chile, Bogotá, Madrid, Barcelona o Bilbao. En 2025, como reunión relevante a nivel internacional tiene encomendada la organización de la semana de seguridad y salud dentro de la Expo 2025 a celebrar en Osaka, Japón.

Leer más acerca de: