ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 150.000 personas han visitado este año la capital aragonesa atraídas por la oferta relacionada con el turismo religioso en la ciudad. Así, en 2010 se ha registrado un incremento del veinte por ciento en el número de grupos que han llegado a Zaragoza.
En estos primeros diez meses del año han visitado la ciudad 3.156 grupos nacionales (integrados por 126.240 personas), llegados principalmente de las Comunidades de Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia; y 916 grupos internacionales (27.480 turistas), procedentes de Italia, Polonia, Portugal, EE.UU., Canadá y Oriente.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, quien ha valorado que el incremento del número de visitantes se debe "al trabajo de promoción que se está haciendo" y a la firma de un convenio con la Asociación de la Ruta Mariana, de la que forman parte los Santuarios de Montserrat, Torreciudad, Lourdes y El Pilar.
Este acuerdo se dirige a "posicionar a Zaragoza como destino tanto nacional como internacional de turismo religioso", porque "entendemos que la ciudad tiene una gran capacidad para acoger este tipo de eventos" al combinar "perfectamente" la tradición religiosa y el patrimonio artístico y cultural, con monumentos como la Basílica del Pilar, primer templo mariano; el arte mudéjar, patrimonio de la humanidad; su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional; o la Ruta Jacobea del Ebro.
Por ello, "trabajamos mucho con agencias de viaje y touroperadores internacionales que trabajan el turismo religioso e incrementamos nuestra presencia en ferias especializadas", con el objetivo de "posicionarnos como una de las ciudades con mayor atractivo en turismo religioso de toda España" y también como destino internacional.
A su juicio, "el trabajo está dando resultados" ya que este año, en los diez primeros meses, ya han llegado a la capital más de 150.000 personas "que han venido a visitar la Basílica del Pilar, porque son en su mayoría devotos de la Virgen".
Se trata de turistas que "combinan perfectamente lo que es el turismo religioso y el cultural", dado que "aprovechan su devoción cristiana para formarse culturalmente y enriquecerse con el patrimonio milenario de la ciudad", ha destacado Allué.
JORNADAS NACIONALES DE PASTORAL DE TURISMO
La concejala Elena Allué ha asistido este lunes a la inauguración de las Jornadas Nacionales de Pastoral de Turismo, organizadas por la Conferencia Episcopal Española y que se desarrollan hasta el día 27 de octubre bajo el título 'Turismo y arte. Dimensión evangelizadora de los espacios y patrimonio religioso'.
En este acto, el obispo de Gerona y presidente de la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Española, Francisco Javier Pardo, ha subrayado que desde la Conferencia Episcopal "nos preocupa" y "nos importa la dimensión evangelizadora" del turismo, que los turistas, en la búsqueda de la belleza de las obras de arte y monumentos conozcan también su significado religioso.
Así, en su opinión, estas Jornadas servirán "para ayudarnos a todos a reflexionar conjuntamente sobre esta dimensión evangelizadora" del turismo y el arte. Además, se celebran en Zaragoza porque esta ciudad es "una síntesis viviente" de aquello sobre lo que se quiere reflexionar en el seminario.
Las jornadas se organizan desde 1964 con el objetivo de definir el turismo religioso y abordar sus distintas dimensiones. Asimismo, con ellas "queremos irradiar una mayor valoración del patrimonio que tenemos", ha indicado el director del Departamento de la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Española, Francisco Juan Galiana, para remarcar que es necesario "tomar conciencia" y cooperar para que no se pierda este patrimonio artístico.
Por último, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha expresado su "orgullo" porque la Conferencia Episcopal Española haya elegido la capital aragonesa para celebrar estas jornadas, a las que asisten unos 50 delegados diocesanos llegados de otros puntos del país.