Más de 170 alumnos de varios países acuden a los Cursos de Español para Extranjeros de Jaca, que cumplen 80 años

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 11:45

JACA (HUESCA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 170 alumnos procedentes de varios países acuden a los Cursos de Verano de Español para Extranjeros que la Universidad de Zaragoza imparte en su sede de Jaca (Huesca). Estos cursos son los más antiguos de España, ya que fueron creados en 1927, un año antes que los de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Según informó a Europa Press el director de los cursos, Enrique Aleta, "los grupos más grandes provienen de Alemania, Francia o Italia, aunque también hay varios alumnos rusos, chinos o indios". Esta actividad es una prolongación de los Cursos de Español para Extranjeros que se celebran en la Universidad de Zaragoza durante el curso académico. Alrededor de mil alumnos de 60 nacionalidades diferentes acuden cada año a la Universidad de Zaragoza para estudiar español.

El hecho de ser los cursos de español para extranjeros más antiguos de España les dan "un gran prestigio", que se obtiene "a través del boca a boca de las personas que ya han participado en los cursos", que "vuelven y repiten y también se lo cuentan a amigos y familiares", precisó Aleta.

Los alumnos pueden elegir entre la realización de cursos quincenales de 50 horas lectivas que se reparten en dos turnos, el primero ya acabado, que se celebró entre el 30 de julio y el 10 de agosto, y el segundo del 13 al 24 de agosto. También existe la opción de realizar un curso mensual de cien horas lectivas que se desarrolla del 30 de julio al 24 de agosto.

En el curso de la primera quincena de agosto se matricularon unos 90 alumnos y en la segunda en torno a 80 alumnos, acogiendo los cursos a un total de 170 asistentes. Además, los alumnos pueden matricularse para una quincena o ampliar su matrícula y participar en los cursos de las dos quincenas.

En estos cursos, las asignaturas que se imparten son "gramática española, conversación en castellano y cultura española". En esta última asignatura se imparte literatura española, cine, hábitos en la vida cotidiana de los españoles y costumbres españolas. En lo que refiere a las costumbres jacetanas, Aleta destacó que "a los alumnos extranjeros les llama la atención que vayamos a tomar el café a un bar en vez de tomarlo en casa".

EXCURSIONES

Por otra parte, durante estos cursos también se organizan excursiones como al Valle de Ordesa o un viaje turístico a Zaragoza, así como varias salidas a las zonas y las pequeñas localidades de los alrededores de Jaca.

Destaca la gran presencia de alumnos alemanes, debido al hecho de que Jaca es la única sede universitaria española que cuenta con el reconocimiento académico de las universidades alemanas para la realización de exámenes UNIcert, que sirven para acreditar los conocimientos en castellano.

Por ello, y desde 2005, la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Sprachenzentrum der Technische Universität Carolo-Wilhelmina zu Braunschweig, ofrece la posibilidad de realizar cursos y exámenes de UNIcert I y II en su sede de Jaca.

Simultáneamente a los Cursos de Español para Extranjeros, se organizan los Cursos de Formación de Profesores de Español, en los que la participación de alumnos hispanohablantes, asegura la convivencia y práctica lingüística entre alumnos españoles y extranjeros.

Como novedad de la actual edición, los Cursos de Español para Extranjeros, tanto durante el curso como en su programación de verano, colaboran con "Expoagua" para difundir entre los visitantes la información referente a la Expo 2008.