Más de 20.000 personas han participado ya en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

410478.1.260.149.20181012105638
Vídeo de la noticia
Participantes en la Ofreda de Flores a la Virgen del Pilar - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 octubre 2018 11:05

Se ha completado el tercer piso de los seis que posee la estructura sobre la que se está componiendo el manto floral

ZARAGOZA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 personas habían participado ya en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar sobre las 9.30 horas de este viernes, 12 de octubre, en el que es el acto más multitudinario de las fiestas de la capital aragonesa, que ha comenzado a las 6.45 horas y transcurre con normalidad.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han explicado que se ha completado el tercer piso de los seis que posee la estructura sobre la que se está componiendo el manto floral, que está coronado con una imagen de la Virgen del Pilar.

Asimismo, han indicado que también está colocada la bandera de Bolivia, país invitado este año. Pasadas las 9.00 habían salido cien de los 771 grupos participantes y se están cumpliendo los horarios previstos.

También se ha producido la ofrenda fluvial, cuyos participantes han llegado en una barca por el río Ebro hasta las proximidades de la Basílica del Pilar. Asimismo, sobre las 9.30 horas habían participado unos 3.000 oferentes individuales.

Este año se ha vuelto a alcanzar una cifra récord de grupos inscritos, con 67 más que el año anterior, cuando se contabilizaron 704. En esta ocasión, proceden de 16 países. Además, 87 colectivos participan por primera vez en el acto.

La Ofrenda ha sido encabeza, a las 6.45 horas, por el grupo de Paracuellos de la Ribera, que ha salido desde la Plaza Aragón de la capital aragonesa. Los últimos participantes están citados a las 20.55 horas.

ESTRUCTURA

La estructura sobre la que se está formando el manto de flores a la Virgen del Pilar está distribuida en seis niveles, tiene forma cónica y mide en torno a los 15,50 metros de altura y 16 metros de anchura. Pesa unas 40 toneladas y está colocada delante de la Basílica del Pilar.

La imagen de la Virgen que la corona está construida en fibra de poliéster, pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona --con resplandores-- tiene un diámetro de 2,64 metros. La parte del manto de flores que está más cercano a la estatua se ha confeccionado con flores de color rojo, por ser año par, mientras que en caso de ser impar es blanco. La Cruz de Lorena también es roja, con una aureola blanca para resaltarla.

Un total de 22 jardineros están colocando los ramos que depositan los oferentes, con el apoyo de cien auxiliares, y unas 80 personas colaboran en el recorrido del desfile. Igualmente, hay unos 220 voluntarios, así como personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía Local.

La bandera iberoamericana que luce en el centro del manto es la de Bolivia, al ser el país invitado este año. Su grupo representante ha portado la bandera floral que ya ha sido instalada.

Asimismo, el folclore y los trajes de 16 países están también presentes con la participación de 22 grupos propios o integrados en otros. Junto a Bolivia, hay representación de Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Argentina, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Estados Unidos y Paraguay.

Esta Ofrenda Floral incluye actuaciones de grupos folclóricos. Este año, 110 agrupaciones van a subirse al escenario de la Plaza del Pilar, situado frente a la estructura del manto, que estará habilitado hasta las 17.00 horas.

ACCESOS

Existen ocho puntos de acceso para participar en la Ofrenda en grupo, que dan acceso a un recorrido que transcurre por el centro de la capital aragonesa hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se está elaborando el manto floral, y dos zonas de acceso para las personas que acuden de forma individual.

Estas dos últimas están ubicadas en la plaza Santa Engracia, en horario de 7.00 a 13.30 horas, y en la calle San Vicente de Paúl, que da acceso por Echegaray y Caballero y calle Don Jaime I.

Los ocho accesos para los grupos se ubican en la plaza Santa Engracia desde las 13.30 horas, así como todo el día por plaza Aragón, calles Canfranc, Albareda, Casa Jiménez y Cinco de Marzo, plaza Sas y puente de Piedra.

También se va a realizar una ofrenda aérea ya que el Real Aeroclub de Zaragoza va a efectuar tres pasadas en avioneta sobre las 12.00 horas, en las que se lanzarán pétalos de rosa sobre la Ofrenda.

Las aeronaves serán un bimotor Cessna y monomotores Piper. La escuadrilla irá comandada por el HT --Head Training-Jefe Formación-- de la Escuela ATO-14 del Aeroclub, Fran Hernández. La ATO-14 es muy conocida en el ámbito aeronáutico ya que forma a pilotos de avión y de drones.