Más de 2.300 conductores pierden el permiso en Aragón desde la puesta en vigor del carné por puntos, sólo 157 mujeres

La Guardia Civil de Tráfico denuncia a más de 9.500 conductores en 2009 por no pasar la ITV

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 15:24

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.306 conductores han perdido el permiso de conducir en Aragón desde la puesta en vigor del carné por puntos, en junio de 2006, de los que sólo 157 han sido mujeres, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha incidido este miércoles, en una rueda de prensa con motivo de la primera operación salida de vacaciones de verano, en que "al volante, las mujeres son mucho más prudentes, sólo 157 de los que han perdido el permiso de conducción son mujeres y la proporción de conductores no es esa".

"Al volante, más allá de esos estúpidos chistes machistas que se hacen de vez en cuando, la mujer es una señal de prudencia y los varones deberíamos fijarnos más en qué es lo que hacen, porque los datos apuntan a que conducen con mucho más cuidado que los hombres", ha aseverado.

Desde la entrada en vigor del carné por puntos, en junio de 2006 y hasta junio de este año, se ha sancionado en Aragón a 106.417 conductores, que han perdido 409.627 puntos por, fundamentalmente, exceso de velocidad, ir al volante bajo los efectos del alcohol, no respetar las señales semafóricas, no llevar cinturón de seguridad o hablar por el móvil.

En el mismo periodo, han perdido todos los puntos en Aragón y, por tanto, se han quedado sin permiso 2.306 conductores, 1.964 en Zaragoza, 245 en Huesca y 97 en Teruel.

Durante el año 2009, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Aragón han instruido diligencias contra 206 conductores por ir sin permiso reglamentario. De ellos, 127 han sido denunciados en las carreteras de la provincia de Zaragoza, 42 en las de Huesca y 37 en las de Teruel. Hasta mayo de este año, se han detenido por el mismo motivo a 90 conductores, 54 en Zaragoza, 22 en Huesca y 15 en Teruel.

El delegado del Gobierno, Javier Fernández; el subdelegado el Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio; el responsable del Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, Adolfo Mozota; y el comandante del sector de Tráfico de Aragón de la Guardia Civil, Javier Blanco; se han trasladado a la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Malpica (Zaragoza) para alertar de la necesidad de que los vehículos cuenten con todas las garantías antes de salir a la carretera.

VEHÍCULO EN BUENAS CONDICIONES

Fernández ha expuesto que "este año hemos querido hacer hincapié en el vehículo, es importantísimo que esté en las mejores condiciones sea nuevo o no y la ITV es un complemento excelente para ayudar a los conductores. Además, los aragoneses disponen de muchos centros a los que acudir, por lo que los inconvenientes para ir se reducen al máximo".

En 2009 en Aragón se han denunciado a 9.551 conductores de vehículos por no haber pasado la ITV, 5.272 en Huesca, 2.749 en Zaragoza y 1.530 en Teruel. Hasta el 31 de mayo de este año, las denuncias por este motivo se elevan a 5.923, 3.671 en Huesca, 1.486 en Zaragoza y 766 en Teruel.

Además, el año pasado se han realizado en la Comunidad 591.710 inspecciones, que no han superado el 21 por ciento de vehículos. Mayoritariamente no han pasado la ITV los vehículos de 11 a 15 años y de 16 años o más.

En cuanto a los defectos más graves detectados, el 24 por ciento ha tenido que ver con el alumbrado y la señalización; el 19,37 por ciento con los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión; el 19,26 por ciento con los frenos; el 9,14 por ciento con el acondicionamiento exterior o la carrocería y el 9,1 por ciento con las emisiones de gases contaminantes.

Según ha informado el comandante del sector de Tráfico de Aragón de la Guardia Civil, Javier Blanco, el doce por ciento del total de sanciones cuantificadas en la Comunidad son por no haber pasado la ITV. Circular sin haberla pasado supone una multa de 200 euros y hacerlo con un vehículo calificado como desfavorable, de 500 euros.

Fernández ha indicado que "este Gobierno ha hecho de la lucha contra la siniestralidad vial una de sus referencias y principales objetivos estratégicos" y ha opinado que "las medidas que se han ido tomando desde 2004, como las campañas informativas, ofrecen resultados mejores que los que había entonces y demuestran que se está trabajando en la dirección adecuada".

El delegado del Gobierno ha informado de que desde el 1 de enero hasta el 29 de junio de 2010 han fallecido en las carreteras aragonesas 24 personas, 13 en la provincia de Zaragoza, 8 en Huesca y 3 en Teruel, lo que supone una reducción de 17 víctimas mortales menos respecto al mismo periodo de 2009, cuando fallecieron 41 personas.

"Creemos que los conductores españoles están por fin siendo sensibles a las medidas adoptadas y a las campañas, se observa por las carreteras como se conduce de manera más prudente y hay menos sanciones. Hay que insistir y tratar de reducir año a año la siniestralidad", ha afirmado.

Además, ha añadido que "el responsable de un vehículo es su conductor, siempre tiene que ir en las mejores condiciones, ha tenido que descansar, haber puesto cuidado en la ingesta de alimentos y bebidas, llevar ropa adecuada y los cinco sentidos al vehículo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado