HUESCA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de cincuenta voluntarios cualificados y profesionales participarán en la campaña de verano de prevención de incendios forestales que Protección Civil ha iniciado este jueves en la Comarca de La Hoya de Huesca.
Para afrontarla, disponen de dos vehículos ligeros en Ayerbe y uno en Almudévar, además del apoyo de camiones autobombas, así como del de más de cincuenta profesionales y voluntarios cualificados. Este año, como novedad, a los incendios acudirá también un enfermero y una ambulancia para atender posibles accidentes.
En la presentación a los medios del operativo, el responsable del parque de bomberos de Almudévar, Joaquín Albiol, ha señalado la importancia de contar con personal médico.
"El tema sanitario va a ser una novedad, no tenemos conocimiento de que salgan sanitarios o ambulancias a los incendios forestales. Ya que ha venido a la comarca la agrupación que estaba antes en Huesca, aprovechamos que tenemos 9 enfermeros, más auxiliares y conductores. Ya el año pasado en el incendio de Teruel contamos con una ambulancia, también en el incendio declarado la semana pasada en Ortilla", ha añadido Albiol.
Por su parte, la consejera de Protección Civil, Lola Giménez, ha agradecido a la ciudadanía el descenso de incendios provocados por la quema de rastrojos nocturnos, tras la campaña de prevención efectuada en la temporada invernal.
Desde la comarca de la Hoya han recordado que este verano se prevé muy caluroso, con temperaturas de dos o tres grados por encima de la media y en el que las lluvias primaverales han dejado mucha vegetación que al secarse puede incrementar el peligro de incendios.
Por ello, han solicitado que se aumente la precaución y han recordado que en Aragón está prohibido hacer fuegos, incluso en las zonas habilitadas como barbacoas o merenderos. Desde el pasado mes de abril, se han producido en la comarca de La Hoya 16 incendios forestales y un incendio urbano.