Más de 600 participantes de toda España asistenen Zaragoza al I Congreso de Educación Marianista - ALVARO SANCHO
ZARAGOZA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El I Congreso de Educación Marianista se celebra desde este lunes en Zaragoza y reúne a más de 600 profesionales del ámbito educativo procedentes de los 19 centros marianistas de España.
Durante tres jornadas, docentes, investigadores y expertos abordarán algunos de los principales retos de la educación actual, como el impacto de la inteligencia artificial, el bienestar emocional del alumnado o la atención a estudiantes con altas capacidades.
La apertura institucional del congreso ha tenido lugar esta tarde en el Auditorio de Zaragoza, espacio que acogerá también las ponencias principales.
El acto ha contado con la participación de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, así como representantes de los Colegios Marianistas, Fundación SM y Grupo SM, organizadores del evento.
Todas ellas han elogiado el papel del profesorado como agente clave para la transformación educativa y social. "Educar es un trabajo en equipo, para el bien de la comunidad; es una misión vinculada al mañana y a la esperanza, y educar es también cuidar", ha explicado Tomasa Hernández.
PROVERBIO CHINO
"Si planificas por un año, siembra trigo. Si planificas por una década, planta árboles. Y si planificas por una vida, educa personas", ha dicho parafraseando a un renombrado filósofo chino.
Entre los nombres más destacados de esta primera edición se encuentra la educadora pakistaní, Riffat Arif, más conocida como Sister Zeph, galardonada con el Global Teacher Prize 2023, quien ofrecerá una de las intervenciones centrales.
También forman parte del programa el filósofo y pedagogo Gregorio Luri, con la charla "La educación: entre lo nuevo y lo bueno"; el director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa, Fernando Reimers, que hablará sobre "El futuro de la educación"; el biólogo y especialista en psicología cognitiva Héctor Ruiz, con una ponencia sobre cómo se aprende desde la neurociencia; y el filósofo, José Carlos Ruiz, que abordará el papel de la comunidad educativa como eje del proceso formativo.
"En SM creemos que la educación necesita espacios como este congreso, donde docentes, expertos y comunidades educativas puedan compartir experiencias, anticiparse a los desafíos del mañana y, sobre todo, poner en el centro el cuidado y el acompañamiento integral de cada alumno", ha destacado el presidente ejecutivo del Grupo SM, José Manuel Ciudad.
LA IA O EL ESTRÉS DIGITAL
El congreso, organizado por los Colegios Marianistas y el Grupo SM, contempla la presentación de una veintena de experiencias educativas procedentes de centros de ciudades como Madrid, Cádiz, Ciudad Real, Logroño, Valladolid, Vitoria o Almería, además de un caso internacional implantado en Brasil.
Entre ellas destacarán proyectos como "Acompañamiento socioemocional desde el cuidado", desarrollado por la psicóloga, Loli García, en el Colegio Bajo Aragón (Zaragoza), o "¿Cómo podemos acompañar mejor a nuestras familias?", del Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza), coordinado por la directora del centro y doctora en Psicología, Asun Utande.
Más del 20% de los adolescentes aragoneses presenta algún tipo de sintomatología depresiva o ansiosa según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Observatorio de Salud Mental en Infancia y Adolescencia del Gobierno de Aragón. En total, son cerca de 17.000 los adolescentes con síntomas compatibles con depresión o ansiedad.
"En la Fundación SM creemos que la educación necesita espacios como este congreso, donde docentes, expertos y comunidades educativas puedan compartir experiencias, anticiparse a los desafíos del mañana y comprometerse con el desarrollo pleno de niños, niñas y jóvenes, respondiendo tanto a sus necesidades académicas como emocionales", ha asegurado la directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz.
Las experiencias, que se expondrán en el propio colegio Santa María del Pilar, destaca la desarrollada en Ciudad Real junto al profesor, escritor y director de EducaLIKE, Guillermo Cánovas, experto en el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia. Abordará el fenómeno del estrés digital, derivado de la hiperconectividad, el miedo a quedar fuera de lo que sucede en el gran grupo (FOMO), la falsa sensación de multitarea y la construcción de creencias irracionales sobre el éxito y la popularidad en redes sociales.
En este sentido, los datos "son preocupantes", porque en España, los últimos estudios revelan que 1 de cada 3 adolescentes tiene un uso problemático de Internet y redes sociales, el 60% duerme con el móvil, y el 20% se conecta después de las doce de la noche.
Cánovas analizará cómo estas dinámicas tienen consecuencias físicas y psicológicas que repercuten directamente en el rendimiento escolar, afectan la atención, la memoria y la recuperación de la información, y generan respuestas emocionales que influyen en las relaciones personales del alumnado.
OPORTUNIDAD
"Este congreso representa una oportunidad para fortalecer los lazos entre los colegios marianistas y avanzar unidos hacia una educación integral, que promueva el acompañamiento, la escucha activa y la atención a las verdaderas necesidades de nuestros alumnos y sus familias", ha destacado la responsable pedagógica de la Red De Colegios Marianistas, Belén Blanco.
Otra de las experiencias relevantes será la presentada por el maestro de Primaria y responsable del club deportivo del colegio Santa María del Pilar, Vicente Morales Díez. Este docente, con amplia experiencia como coordinador TIC y especialista en innovación educativa, liderará un taller centrado en la aplicación práctica de la inteligencia artificial en el ámbito docente.
Se mostrará cómo utilizar herramientas de IA generativa para diseñar unidades didácticas, automatizar la comunicación con familias y alumnado, traducir mensajes a varios idiomas y emplear chatbots o asistentes virtuales para mejorar la gestión educativa y administrativa del centro.
Por último, se difundirá la experiencia del colegio Santa María de Vitoria, que pondrá el foco en la atención educativa al alumnado de altas capacidades. El pedagogo César Arellano Mediavilla, director del Centro Renzulli para el desarrollo del talento, guiará un taller para dotar al profesorado de herramientas para adaptar el currículo a las necesidades de estudiantes con alto potencial intelectual.
A través de la diferenciación curricular, se ofrecen propuestas didácticas motivadoras, relevantes y retadoras para alumnos que ya dominan los contenidos o lo hacen con mayor rapidez, garantizando así una experiencia educativa personalizada.
Hasta este miércoles, Zaragoza se convertirá en un punto de encuentro para la reflexión y el debate educativo, en un evento que busca impulsar la innovación, el compromiso docente y el acompañamiento integral del alumnado. La programación del congreso se puede consultar en la web 'https://congresomarianista.com/'.
LOS MARIANISTAS y SM
Los colegios marianistas son instituciones educativas fundadas por la Compañía de María (SM) y la Congregación de Hijas de María Inmaculada (FMI). Ambas se fundan por el beato francés Guillermo José Chaminade (1761-1850) y la Beata Adela de Trenquelléon, respectivamente.
La red de colegios marianistas está formada por 97 escuelas en todo el mundo, de las que en España hay 19 y constituyen la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro (FEMDL) donde se ofrece formación a casi 24.000 alumnos y trabajan más de 2.400 educadores en 10 Comunidades Autónomas.
De origen marianista, SM es un conjunto empresarial de referencia en el sector educativo y cultural iberoamericano. Su modelo corporativo integra la actividad de la Fundación SM, una entidad sin ánimo de lucro, con la de las empresas del grupo, lo que permite reinvertir los beneficios empresariales en iniciativas orientadas a mejorar la calidad y la equidad educativa.