ZARAGOZA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 600 personas se han inscrito en el VI Campeonato Mundial de Parchís, que se celebrará en la localidad oscense de El Grado el próximo sábado 25 de agosto. Paralelamente, la organización ha preparado diversas actividades para los días previo y posterior al concurso.
Este peculiar campeonato ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Zaragoza por el alcalde de El Grado, Joaquín Parizo y por la técnico de Desarrollo del Ayuntamiento de El Grado, Ana Cosculluela. Debido al origen indio del parchís, la organización del certamen ha invitado a la embajadora de La India en España, estando su presencia "aún por confirmar", según Parizo.
Cosculluela explicó el origen de este concurso, creado "en 1999 por un grupo de jóvenes de El Grado". En esa primera edición el campeonato "despertó el interés de un periódico regional", lo cual le proporcionó "eco periodístico e interés popular". Además, en un principio era anual, pero poco después se decidió convocar el campeonato de forma bienal.
Según la organización del campeonato, entre los más de 600 participantes hay desde grupos de jóvenes hasta grupos de mayores de 50 años y familias completas. La procedencia de los asistentes es muy variada, estando "representadas casi todas las regiones españolas y, por primera vez, las Islas Canarias". Asimismo, al campeonato acuden participantes de otros países como "Bélgica, Francia, Reino Unido y Rumanía".
El concurso tiene dos categorías, la infantil, para menores de 13 años, y la absoluta, para mayores de 14 años. Esta última comenzará a las 12.00 horas del sábado 25, mientras que la primera hará lo propio a las 17.00 horas del mismo día. Durante esa misma tarde se lanzarán globos con los cuatro colores del parchís y se colocarán las placas con los nombres de los ganadores de las anteriores ediciones, creando el "paseo de la fama" de El Grado.
Cada una de estas categorías tiene una cuota de inscripción para cada pareja de parchís. En la categoría infantil la cuota es de cinco euros por pareja, mientras que en la absoluta es de diez euros. Los ingresos obtenidos por las inscripciones "serán donados a una ONG educativa", como apuntó Parizo.
PROMOCIÓN TURÍSTICA
Las actividades paralelas programadas por el Ayuntamiento de El Grado y por los Amigos del Parchís de El Grado (APLG) están relacionadas con el parchís y buscan promocionar turísticamente el municipio de El Grado y la Comarca del Somontano. Para ello se han organizado visitas guiadas al Santuario de Torreciudad y se va a presentar un libro-cuento acerca del parchís, editado por los Titiriteros de Binéfar, quienes realizarán un pasacalles el sábado. Además, durante la celebración del campeonato, se ofrecerá torta y chocolate a los participantes.
Según Cosculluela, en esta sexta edición "se ha buscado profesionalizar el campeonato", y con la colaboración y el patrocinio de diversas entidades, la organización ha logrado tableros gratuitos, retransmitir las rondas finales por internet, así como editar un sello con un tablero de parchís y dibujos y motivos propios de El Grado, entre otros logros.
Durante el fin de semana en el que se celebra el campeonato, los organizadores han creado un concurso para los vecinos, consistente en ornamentar y decorar las calles de la localidad y las fachadas de las viviendas con motivos relacionados con el parchís. Desde el punto de vista de Cosculluela, este certamen "es crucial en la promoción turística y hay que aprovecharla".
Los premios fueron un tema de debate en las primeras ediciones, pero se decidió "no ofrecer grandes cantidades de dinero". En su lugar, los premios consisten en la entrega de productos proporcionados por las empresas locales, como "truchas, productos cárnicos, vino de la Denominación de Origen del Somontano, noches de hotel en los establecimientos de la localidad, comidas, servicio de lavandería o cambios de aceite", entre otros muchos.