HUESCA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La tercera edición de las Escuelas de Verano de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca han arrancado ya en las sedes de El Viñedo (Loporzano) y Angüés con un total de ochenta participantes en edades comprendidas entre los cuatro y los once años. Las escuelas se realizan de lunes a viernes en horario de 10,00 a 13,30 horas.
Durante esta primera quincena, hasta el 13 de julio, el centro de el Viñedo acoge a cuarenta niños que proceden de Albero Alto, Bellestar del Flumen, Novales, Ibieca, Monflorite, Tierz, Loporzano, Ayera, Barluenga, Sasa del Abadiado, Santa Eulalia la Mayor, Castilsabás y Huesca, mientras la sede de Angüés reúne a otros tantos de Tabernas de Isuela, Chimillas, Torres de Montes, Bespén, Casbas, Junzano, Huesca y Angüés.
Hoy martes, día 3, los integrantes de las escuela de El Viñedo disfrutan de la experiencia de una salida a la iglesia de San Miguel de Foces donde la organización tiene previsto implicar a los niños en la resolución de un enigma a través de cuyas pistas irán, poco a poco, conociendo uno de los más destacados monumentos del patrimonio histórico-artístico de la Comarca Hoya de Huesca.
Esta actividad de difusión del patrimonio, se enmarca dentro del programa de consolidación, puesta en valor y difusión del patrimonio comarcal que el Área de Cultura de la Hoya de Huesca desarrolla en convenio con el Instituto Aragonés de Empleo.
A esta misma oferta tendrán acceso todos los niños y niñas de las distintas escuelas de la Comarca, que busca ahondar en el conocimiento de los atractivos de este territorio, tanto de patrimonio histórico como natural, ya que en los próximos días las Escuelas de la Hoya realizarán una segunda salida al entorno natural.
La iniciativa de estas Escuelas de Verano, que en la segunda quincena se trasladarán a las sedes de Albero Alto, Almudévar y Lupiñén, dando servicio a otros ciento veinte niños de la Hoya, tiene por objeto proveer al medio rural de la comarca de un servicio lúdico-educativo en periodo estival que permita a los más pequeños del territorio y a sus familias disfrutar de un servicio que, hasta fechas recientes, sólo estaba al alcance de quienes residían en el ámbito urbano.
El Área de Cultura de la Comarca destaca el papel que esta iniciativa desempeña complementariamente como elemento de interrelación de niños de localidades próximas y la labor de que desempeña como instrumento de conocimiento del entorno comarcal más inmediato a cada localidad.
En ediciones anteriores se hizo especial hincapié en el aprovechamiento de la propia localidad en la que residía la escuela como centro de interés a partir del cual desarrollar juegos y actividades que incitaban a los pequeños a conocer su localidad.
En esta edición se suma además el aprovechamiento del entorno natural, patrimonial e incluso gastronómico, ya que se va a desarrollar un taller del gusto, donde los niños conocerán alimentos de los cinco continentes e incluso participarán en su elaboración.